El congresista vallecaucano Christian Garcés, del Centro Democrático, podría propinar un duro golpe al gobierno del presidente Gustavo Petro, pues avanza en su propósito de tumbar la reforma pensional aprobada hace dos meses por el Congreso de la República.
Este martes, la Corte Constitucional notificó a Garcés la admisión de su demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 84 de la Ley 2381 de 2024, columna vertebral de la reforma pensional impulsada y sancionada por el presidente Petro.
El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, ferviente opositor de las políticas del actual gobierno, centra su ofensiva en un aspecto clave de la reforma: el gravamen que, según él, afecta de manera injusta a los pensionados del país.
“Seguiremos insistiendo en que el gravamen impuesto en la reforma pensional del Gobierno Petro no fue aprobado conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley 5ª de 1992”, afirmó Garcés al ser notificado de la decisión de la Corte.
Para el congresista, este es un tema de principios, pues considera que las pensiones son un derecho adquirido que no puede ser desestabilizado. “Esperamos que la Corte Constitucional falle de fondo próximamente y de esta manera se proteja el bolsillo de los pensionados en Colombia”, agregó Christian Garcés.
La demanda de inconstitucionalidad, interpuesta el pasado 18 de julio, argumenta vicios de forma en la aprobación del artículo 84 de la Ley 2381 de 2024.
El congresista sostiene que la disposición demandada, al regular un tema tributario, debió iniciar su trámite en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, como lo establece el artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, y no en la Comisión Séptima del Senado, por donde fue tramitada. Esta supuesta irregularidad, según el congresista, no solo es un error técnico, sino una violación que podría invalidar una de las reformas más significativas del gobierno Petro.
El impacto de esta demanda va más allá de los tecnicismos legislativos. Su aprobación fue un triunfo político para el gobierno y, por lo mismo, si el representante Garcés logra tumbarla, sería una derrota para el presidente Petro.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar