Galán y Cristo entran al sonajero

Galán y Cristo entran al sonajero

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El sonajero de posibles precandidatos presidenciales publicado por Graffiti, que hasta la semana pasada tuvo 23 nombres, sigue subiendo.

Fuentes de la alta política aseguran que dos dirigentes nacionales, de origen liberal, que ahora tienen cada uno su propio partido y que ya fueron precandidatos presidenciales, lo volverán a intentar:

A la ya larga lista entra el exsenador Juan Manuel Galán, jefe del Nuevo Liberalismo… Aunque hay quienes creen que el hijo mayor de Luis Carlos Galán podría estar inhabilitado para ser hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no hay ninguna prohibición legal en este caso, allí el debate es exclusivamente ético…

Y es que la Constitución política tiene un vacío en ese sentido –el mismo vacío que permitiría que Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, sea candidata presidencial en 2026, si así lo quiere-, pues para postularse al primer cargo de la Nación no aplican impedimentos por parentesco que sí rigen para ser alcalde o gobernador.

Así las cosas, si Juan Manuel Galán quiere ser candidato presidencial, no hay norma que se lo impida, así su hermano sea alcalde de Bogotá.

En las elecciones de 2022, Galán participó como precandidato en la consulta de la Coalición de la Esperanza, en la que fue el segundo candidato más votado, con 487 mil votos, después de Sergio Fajardo.

* * *
El otro precandidato dado como fijo es el exministro Juan Fernando Cristo, jefe del partido En marcha.

Cristo también fue precandidato en las elecciones de 2022, como miembro de la Coalición de la Esperanza, pero retiró su aspiración casi mes y medio antes de la consulta, por lo que no se contó.

El exministro y excongresista también fue precandidato presidencial en 2018, cuando aún estaba en el Partido Liberal y compitió por la candidatura presidencial de la colectividad, la cual ganó Humberto De la Calle. En ese ejercicio electoral Cristo obtuvo casi 325 mil votos.

Con Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, el sonajero presidencial sube a 25 nombres.

Así va la lista de posibles aspirantes para reemplazar al presidente Gustavo Petro: Laura Sarabia, Mauricio Lizcano, Verónica Alcocer, Francia Márquez, Roy Barreras, María José Pizarro, Carolina Corcho, Carlos Caicedo, Daniel Quintero, Gustavo Bolívar, Claudia López, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal, Abelardo De La Espriella, Paloma Valencia, Juan Guillermo Zuluaga, Germán Vargas Lleras, David Luna, Wilson Ruiz, Luis Gilberto Murillo, Maurice Armitage, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar