¿Funcionará la coalición de centro izquierda?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Será posible una coalición que agrupe a todos los candidatos de centro izquierda para las elecciones presidenciales de 2022?

Una propuesta hecha por el exvicepresidente y excandidato presidencial Humberto De la Calle tiene botando corriente sobre el tema a los interesados en la cosa política.

En resumen, De la Calle planteó lo siguiente: que cada uno de los integrantes diga cuáles son sus límites -“líneas rojas”, las llama-, un compromiso de gobernar juntos, la construcción de un programa colectivo y -ahí sí- la elección del candidato de unidad.

Aunque no hay nada concreto, la mayoría de los posibles precandidatos ha dado señales favorables a la propuesta, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y los egos de algunos y las heridas que no han sanado por viejas rivalidades, llevan a dudar sobre la viabilidad de esta propuesta.

Algunos petristas consideran que se trata de una jugada para sacar a su líder de la segunda vuelta, en la que lo ven fijo. Mientras que en los demás ismos -sobre todo en el fajardismo- están convencidos de que sólo un candidato distinto a Gustavo Petro podría derrotar a quien sea el candidato de la coalición de derecha.

Si a esto se suma que los petristas siguen culpando a Sergio Fajardo -también a Humberto De la Calle y a Jorge Robledo- de la derrota de Gustavo Petro en el 2018 -porque no lo apoyaron-, se tiene un ambiente bastante tenso para comenzar a construir esta coalición, ¿podrán superarlo?

Ya la derecha demostró en las pasadas elecciones presidenciales que sí puede organizarse en coalición, y eso juega en contra del centro y de la izquierda que, si bien tienen puntos en común, tienen también grandes diferencias que dificultan su unión. Tal vez la cosa les podría funcionar si Petro y Fajardo estuvieran dispuestos a hacerse a un lado y apoyar a un candidato distinto a ellos, alguien que no genere la gran resistencia que cada uno produce en las fanaticadas del otro.

Otro Graffiti de hoy:

Abraham, presidente del bloque regional

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar