Fico y Fajardo, con las mejores imágenes

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los presidenciales andan mal de imagen, la encuesta de Datexco revelada esta semana muestra cómo los posibles candidatos que ya están fuera del closet tienen un desgaste evidente -y peligroso para ellos- en cuestión de imagen, pues de seguir aumentando su concepto negativo entre los ciudadanos, pueden quedar rápida y fácilmente por fuera de las opciones reales. Veamos:

El caso de Gustavo Petro es complejo, pues su conocimiento negativo es 24 puntos porcentuales más alto que el positivo. El senador de la Colombia Humana tiene 57% de imagen favorable y 33% de imagen desfavorable. Si esa proporción no mejora, el camino se le puede complicar.

Sergio Fajardo, aunque no está tan mal en cuestión de imagen, viene en descenso sostenido en cuestión de conocimiento positivo, mientras que el negativo poco a poco va para arriba. Sin embargo, el exgobernador de Antioquia aún mantiene su imagen favorable por encima de la desfavorable, 50% frente a 37%.

El senador Jorge Robledo tiene un resultado de odios y amores, un empate técnico entre su imagen positiva, que es del 45%, y la negativa, del 43%, dos años atrás le iba mucho mejor en esta materia.

Quien, pese a la gran popularidad de la que goza en su región, tiene dificultades de imagen en el contexto nacional es Alejandro Char, parece que al exalcalde de Barranquilla le ha hecho mella tanto señalamiento. La imagen negativa del candidato presidencial del poderoso clan costeño es del 55% y la positiva, del 37%.

Por ahora, el que mejor está en cuestión de imagen es Federico Gutiérrez, el exalcalde de Medellín tiene un conocimiento positivo del 53% y uno negativo del 39%.

Los dos últimos tienen la ventaja teórica de ser los menos conocidos y, por lo tanto, podrían aumentar su imagen positiva -aunque, obviamente, también la negativa-…

La forma en la que se viene haciendo la política en Colombia, a partir del estímulo del odio y/o el miedo al contrario, le está haciendo gran daño a quienes pretenden llegar a la Presidencia y los ha convertido en personajes altamente vulnerables en materia de imagen, situación que puede ser una oportunidad para algún “gallo tapao”…

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