Ferney-Lozano-graffiti

Ferney, el precandidato de Colombia Humana

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Si bien suenan varios nombres como posibles precandidatos del Pacto Histórico a la Gobernación del Valle del Cauca, hasta ahora el único que ha anunciado oficialmente su aspiración es Ferney Lozano, que ya está en campaña.

Hasta hace pocas semanas, Lozano estaba en planes de lanzarse de nuevo a la Alcaldía de Yumbo -cargo que ya ocupó-, pero, con la negativa del senador Alexander López de asumir la candidatura del Pacto Histórico a la Gobernación del Valle, decidió cambiar de escenario y poner su nombre a consideración de la coalición petrista para el primer cargo del departamento.

Graffiti consultó a Lozano para saber en qué va el proceso de selección del candidato de la coalición petrista a la Gobernación del Valle.

“El acuerdo que hay en el Pacto es que no va a haber lapicero, ningún congresista puede ofrecer avales”, dijo el exalcalde de Yumbo.

Lozano explicó que los partidos políticos que conforman el Pacto Histórico no van a entregar avales por separado y que al interior de la coalición se definieron unos mecanismos para la escogencia del candidato a la Gobernación del Valle del Cauca.

“La orientación es que los candidatos se sienten, hablen de sus fortalezas, de sus debilidades y, ojalá, se llegue a un consenso, para eso se darán unos tiempos. Si no se puede, otra metodología son las mediciones -encuestas-; otra es definir a partir del apoyo de los movimientos y partidos del Pacto, y otra es la consulta, que no se ha definido si sería abierta o cerrada, y que sería el 4 de junio”.

“Esperamos que a más tardar el 5 de junio haya candidato del Pacto a la Gobernación, a la Alcaldía de Cali y las diferentes alcaldías del Valle, y que estén definidas las listas cerradas a la Asambleas y los concejos”, dijo Ferney Lozano.

“Después de tener candidatura a la Gobernación, miraremos la posibilidad de conversar con sectores del frente amplio, que es la gente que llegó -a la campaña del presidente Gustavo Petro- pasada la segunda vuelta presidencial”, agregó el precandidato.

Al preguntarle por qué considera que él debe ser el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación del Valle del Cauca, Ferney Lozano recordó su gestión como alcalde de Yumbo y el trabajo realizado en las tres campañas presidenciales de Gustavo Petro -2010, 2018 y 2022-, en dos de las cuales fue coordinador.

“He mantenido coherencia de militancia disciplinada”, argumentó Lozano.

El exalcalde Yumbo aseguró que él es precandidato de la Colombia Humana, el partido del presidente Petro, y que espera que los otros sectores que conforman la coalición destapen sus cartas.

Los otros posibles precandidatos por el Pacto Histórico a la Gobernación del Valle que están en el sonajero, pero que aún no han confirmado si se lanzan o no son la diputada Griselda Janeth Restrepo, el consejero presidencial Luis Fernando Velasco y el abogado Sebastián Caballero.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar