¿Fajardo, un mártir político?

Por Mauricio Ríos Giraldo

El anuncio de la imputación contra Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda, que fue hecho en dólares sin prever el alza de esta moneda, cuando fue gobernador de Antioquia -en el año 2013- le valió la solidaridad de voces de sectores contrarios a su proyecto político, como el uribismo y el petrismo.

El precandidato presidencial uribista Rafael Nieto, por ejemplo, habló incluso de politización de la justicia.

El exviceministro recalcó que, aunque tiene grandes diferencias con el exgobernador de Antioquia, cree que “la judicialización de la política es peligrosísima”.

“Imputar cargos por no haber previsto volatilidad del dólar me parece francamente excesivo y no veo la conducta criminal”, escribió Nieto, quien aprovechó para lanzar un vainazo hacia otro lado: “Y mientras tanto -agregó el precandidato uribista-, Petro recibe bolsas de dinero”.

El mismo Gustavo Petro, quien mantienen en contrapunteo con Sergio Fajardo, también puso en duda las intenciones de la Fiscalía con esta imputación.

“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, escribió Petro.

Y, obviamente, el fajardismo, fue el sector que reaccionó con mayor indignación ante el anuncio de la Fiscalía de acusar al matemático paisa de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Claramente el daño lo querían hacer, sacando esto un miércoles antes de Semana Santa, con unos titulares para que la gente se fuera con la impresión de un comportamiento indebido por parte de Fajardo”, dijo la congresista vallecaucana Catalina Ortiz, de la Alianza Verde.

“La imputación de cargos a Fajardo nos dejó aterrados por su tinte político y por lo absurdo de la imputación que supone prever el comportamiento del dólar”, dijo la congresista fajardista.

Inicialmente, por lo menos en materia de opinión, la Fiscalía le hizo un favor a Sergio Fajardo, convirtiéndolo en un mártir político. La gran pregunta es si judicialmente el exgobernador de Antioquia podrá salir bien librado de este asunto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar