Facultades: fin de la discordia

Por Mauricio Ríos Giraldo

La aprobación del Plan de Desarrollo de Cali en primer debate en la noche del pasado martes dejó dos noticias políticas:

La primera es el retiro de la solicitud de cuatro de las facultades solicitadas por el alcalde Jorge Iván Ospina y, la segunda, la aprobación del proyecto por unanimidad al interior de la Comisión del Plan y Tierras.

Lo uno llevó a lo otro. Aunque al interior del Concejo la oposición pública a las facultades la han liderado los concejales Diana Rojas, Fernando Tamayo y Roberto Ortiz, las autorizaciones solicitadas por el Alcalde incomodaban a casi todos los concejales, incluyendo a algunos muy cercanos a él… Y al retirar la solicitud de las facultades más polémicas, Ospina le dio tranquilidad al Concejo.

Y es que, salvo la solicitud de facultades y algunas dudas sobre financiación, a los concejales es más lo que les gusta que lo que les disgusta del Plan de Desarrollo.

Al respecto, la concejal Diana Rojas, quien hace parte de la comisión del Plan y Tierras, y principal opositora de la solicitud de facultades, dijo lo siguiente:

“Desde el inicio del estudio del Plan de Desarrollo manifesté mi inconformidad con las autorizaciones que le permitirían al alcalde realizar la compra de predios de particulares, asociaciones público privadas, cambios al POT, entre otros, sin el análisis y debate ante el Concejo; así que celebro la decisión de la Alcaldía de Cali de avalar el retiro”.

Como se recordará, hace dos semanas, cuando se abrió el debate sobre el tema, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que retiraría la solicitud relacionada con facultades para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT…

Finalmente, el gobierno local también retiró las solicitudes de facultades para cambiar los estatutos de la Empresa de Renovación Urbana, Emru, realizar asociaciones público-privadas y declarar de utilidad pública bienes particulares.

Según las cuentas hechas por varias fuentes del Concejo, el Plan de Desarrollo también podría ser aprobado por unanimidad en la plenaria o, en su peor escenario, con 20 votos a favor, de los 21 posibles.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar