Nuevo fallo deja en firme la curul del Chontico

En firme la curul del Chontico

Por Mauricio Ríos Giraldo

El Consejo de Estado dejó en firme la curul de Roberto Ortiz en el Concejo de Cali.

Mediante una demanda se había solicitado la nulidad del acto que designó a Ortiz como concejal de Cali para el periodo 2020-2023.

A Ortiz le correspondió una curul en el Concejo por ocupar el segundo lugar en votación para la Alcaldía de Cali, y quienes demandaron su designación como concejal, argumentaron que, al haber inscrito su candidatura por firmas y no con el aval de un partido político, no podía pertenecer a una bancada y, por lo tanto, no podía tener asiento en el Concejo.

El rebuscado argumento de los demandantes fue desestimado en primera instancia y el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones y falló a favor del “Chontico”, decisión que fue confirmada en la tarde de este jueves, 28 de enero, por el Consejo de Estado.

“Quiero manifestarle a la opinión pública que la demanda para sacarme del Concejo de Cali no les funcionó a aquellos que no quieren el control político, ni las denuncias que hacemos para proteger los recursos públicos”, manifestó Roberto Ortiz.

“Seguiré respondiéndole a más 200 mil caleños que creyeron en mí”, dijo el concejal y excandidato a la Alcaldía de Cali.

* * *

El Consejo de Estado también ratificó la curul de la concejal caleña Diana Rojas.

A la concejal liberal la habían demandado por presunta doble militancia, pero, al igual que Roberto Ortiz, el fallo salió a su favor en primera instancia.

A Diana Rojas se le acusó de apoyar para la Alcaldía de Cali al candidato independiente Alejandro Eder y no al hoy alcalde Jorge Iván Ospina, quien fue avalado por el Partido Liberal, el mismo que avaló a la Concejal.

Sin embargo, tanto el Tribunal Administrativo del Valle como el Consejo de Estado concluyeron esto aconteció en el momento en que el Partido Liberal aún no había definido el aval para la Alcaldía.

“Este respaldo fue inmediatamente abandonado por la concejal Rojas Atehortúa, en el momento en que su partido decidió apoyar al ciudadano Jorge Iván Ospina Gómez, adecuando de esta manera su actuar a los marcos de la legalidad y alejándose totalmente de cualquier consideración de doble militancia política”, concluyó el Consejo de Estado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar