¿Eliminar la Vicepresidencia? Otra vez a debate

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Podría desaparecer la Vicepresidencia de la República a partir del año 2022?

Si bien esta figura viene siendo cuestionada desde hace varios periodos, la fragilidad de la imagen de la vicepresienta Marta Lucía Ramírez está dando pie para que se abra -otra vez- el debate sobre la eliminación de este cargo.

A lo largo de la historia, Colombia ha suprimido y revivido la Vicepresidencia en varias oportunidades, y, como se recordará, en los periodos en los que este cargo ha sido abolido, se ha acudido a la figura del designado presidencial, una persona -externa al gobierno- escogida para reemplazar al Jefe de Estado en caso de ausencia temporal o absoluta.

Pues, bien, se está cocinando un proyecto que busca revivir la figura del designado y meter de nuevo al armario la Vicepresidencia. La idea estará soportada en los costos burocráticos que representa este cargo y en la falta de funciones definidas.

Entre 1905 y 1993 no hubo vicepresidente, se utilizó la figura del designado presidencial, que era señalado directamente por el Jefe de Estado. Aunque antes de este periodo hubo momentos en los que el designado -o los designados, porque llegó a haber hasta tres al tiempo, en línea de sucesión- era elegido por el Congreso de la República.

Justo eso están analizando quienes tienen la idea de eliminar la Vicepresidencia, si el designado debe ser elegido por el presidente de la República o por el Congreso.

Lo cierto es que la Vicepresidencia es una figura con efectos más electorales que de gobierno; la fórmula pesa en la campaña a la hora de sumar fuerzas -se buscan figuras que suplan las debilidades del candidato presidencial-, pero después, por la falta de funciones definidas, el ocupante del cargo termina desdibujado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar