El tercer intento de Peñalosa

Por Mauricio Ríos Giraldo

La confirmación de la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa muestra que el bloque de los exalcaldes, en el que también están Alejandro Char y Federico Gutiérrez va en serio y buscará avanzar por su cuenta por lo menos hasta la primera vuelta.

Peñalosa, que ayer anunció que iniciará la recolección de firmas para inscribir su candidatura, ya se ha postulado en dos oportunidades a la Presidencia de la República.

En 2010 participó como precandidato en una consulta y en 2014 llegó hasta la primera vuelta.

En su primer intento presidencial el exalcalde de Bogotá compitió con otros dos exmandatarios de la capital de la República, Antanas Mockus y Lucho Garzón, por la candidatura del Partido Verde -la famosa ola verde-, consulta en la que ganó el exrector de la universidad nacional.

Cuatro años después Enrique Peñalosa fue escogido candidato presidencial del partido Verde y obtuvo 1.064.758 votos en la primera vuelta.

De los tres exalcaldes que promueven una consulta presidencial, el único que podría contar con el aval de un partido político es Alejandro Char -Cambio Radical-, pero una fuente cercana al proceso dijo a Graffiti que es muy posible que el exalcalde de Barranquilla siga los pasos de Enrique Peñalosa y se inscriba por firmas, pues estratégicamente quieren desligarse de los partidos tradicionales.

En ese sentido, Federico Gutiérrez también se inscribiría por firmas, para lo cual podría reeditar Creemos, el movimiento ciudadano que conformó para avalar su candidatura a la Alcaldía de Medellín en 2015.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar