El Partido Liberal no tiene candidato

Por Mauricio Ríos Giraldo

Desde las elecciones presidenciales de 1998, cuando Horacio Serpa se enfrentó a Andrés Pastrana -que fue el triunfador- el Partido Liberal no ha tenido opciones reales de ganar la Presidencia de la República.

Serpa volvió a ser candidato en 2002 -cuando ganó Álvaro Uribe- y en 2006 -cuando fue reelegido Uribe-, pero votación tras votación fue perdiendo electores y la colectividad roja dejó de ser opción de poder.

El fallecido político santandereano, que obtuvo 3.6 millones de votos en la primera vuelta de 1998 y 5.6 millones en la segunda, bajó en el 2002 a 3.5 millones y en el 2006 obtuvo 1.4 millones.

En 2010 el candidato liberal fue Rafael Pardo y la votación liberal siguió cayendo, el exministro obtuvo sólo 638 mil votos.

En el 2014, sin figuras visibles y aplicando la estrategia que tantas veces ha utilizado su viejo rival -el Partido Conservador-, el Partido Liberal no presentó candidato propio y respaldó al entonces presidente Juan Manuel Santos, que fue reelegido.

Y en las pasadas elecciones el candidato liberal fue Humberto de la Calle, que escasamente superó los 400 mil votos. De nuevo, al mejor estilo de los conservadores, los rojos se deslizaron por debajo de la mesa a otras campañas -unos se fueron con Iván Duque y otros con Gustavo Petro- y dejaron solo a su candidato.

Ahora, a un año de las elecciones presidenciales, el Partido Liberal no tiene candidato, la colectividad no cuenta con una figura nacional que aglutine y las esperanzas están puestas en el exministro y rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, que ha dicho que no, pero sigue sonando.

Si Gaviria -contrario a lo que se cree- no es candidato, a la colectividad roja le quedarían tres caminos: dejar en libertad a su militancia, negociar la adhesión de su máquina -que tiene cerca de dos millones de apetecidos votos- a otra campaña o improvisar un candidato al que, al final, sus congresistas dejarán solo y sacará menos votos que los que obtuvo De la Calle en el 2018.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar