El encarte de las fórmulas a la Vicepresidencia

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Qué tanto pesa la fórmula vicepresidencial en el éxito de un candidato a la Presidencia de la República?

Usualmente en Colombia la fórmula a la Vicepresidencia se ha escogido estratégicamente para ponerle al candidato presidencial lo que le hace falta…

Por ejemplo, en las elecciones de 1998, el expresidente Andrés Pastrana, entonces candidato conservador, eligió como fórmula a Gustavo Bell, un liberal de la costa Caribe, donde históricamente le ha ido mejor a los rojos en términos electorales.

En 2002, el expresidente Álvaro Uribe, hombre de costumbres paisas, alejado de los cócteles bogotanos, apostó por Francisco Santos, miembro de una familia de la alta sociedad capitalina, para acercarse a ese mundo.

En 2010, el expresidente Juan Manuel Santos, a quien le hacía falta untarse de pueblo, hizo fórmula con Angelino Garzón, bastante popular en esa época y con gran identidad con el colombiano del común por su origen humilde.

* * *

Sin embargo, ahora que se pusieron de moda las consultas interpartidistas, los candidatos presidenciales no podrán elegir libre y estratégicamente a su fórmula, sino que tendrán que hacer llave con quien obtenga la segunda votación, como lo hicieron en 2018 el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Si bien esta fórmula fue producto de una votación popular, para suerte de Duque, un candidato joven e inexperto, le tocó una candidata a la Vicepresidencia con una larga trayectoria en lo público y con muy buena imagen -en ese momento-…

* * *

Que los candidatos presidenciales no puedan escoger estratégicamente a su fórmula los pone en aprietos, pues les quita capacidad de buscar un compañero de tarjetón que les traiga votos nuevos a los alcanzados en la consulta.

Por ejemplo: ¿Quién le conviene más a Gustavo Petro como fórmula: Francia Márquez o Roy Barreras? ¿Quién le conviene más a Federico Gutiérrez como fórmula: Alejandro Char u Óscar Iván Zuluaga? ¿Quién le conviene más a Sergio Fajardo como fórmula: Alejandro Gaviria o Juan Manuel Galán?

¿Acaso no les iría mejor a los candidatos que ganen las consultas si pudieran escoger a sus fórmulas por fuera de sus coaliciones?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar