¿El Covid19 tendrá efectos electorales?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los primeros análisis sociológicos que tratan de vislumbrar cómo será el mundo cuando pase la emergencia por la pandemia del Covid-19 apuntan a que nada será igual… Según los futurólogos habrá cambios en todo: en las relaciones interpersonales, en los sistemas de trabajo, en los modelos de negocio y, desde luego, en la política.

Yuval Noah Harari, el historiador y escritor israelí -autor de Homo Deus, entre otros best sellers- ya lo anunció en un artículo escrito esta semana para Financial Times:

“Las decisiones que tomen los gobiernos y pueblos en las próximas semanas probablemente darán forma al mundo que tendremos en los próximos años. No solo formatearán nuestros sistemas de salud, sino también nuestra economía, la política y la cultura”.

* * *

Partiendo de ello, y aplicándolo a la política colombiana, se podría anticipar que la emergencia por el Covid-19 podría ocasionar un revolcón en los próximos procesos electorales…

Además de que quemará o catapultará alcaldes y gobernadores, según haya sido su desempeño en el manejo de la crisis, el coronavirus puede tener un efecto mucho más allá: definir al sucesor del presidente Iván Duque.

Si esto que está ocurriendo cambia las prioridades que buscan los colombianos en un gobernante, es muy posible que el próximo presidente de la República sea una completa sorpresa, alguien que no esté hasta ahora en los cálculos de ningún analista político.

Esta situación podría llevar al surgimiento de nuevos liderazgos, al fortalecimiento de otros y podría, también, dejar al descubierto la incapacidad y/o el desconocimiento de algunos gobernantes para manejar una situación tan compleja, lo que llevaría a los ciudadanos a valorar otros aspectos -hasta ahora secundarios- a la hora de definir su voto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar