¿El centro político está muerto?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Tras los malos resultados de Sergio Fajardo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el centro político se diluyó por completo…

Hoy, a pocos días de la segunda vuelta, la Coalición Centro Esperanza se dispersó entre las tres opciones del tarjetón, lo que confirma que nunca hubo una real cohesión ideológica entre los diferentes partidos y movimientos que la conformaron.

Los líderes del centro fueron incapaces de ponerse de acuerdo para tomar una posición unificada para la segunda vuelta. El excandidato Sergio Fajardo, líder de Compormiso Ciudadano, y el senador Jorge Enrique Robledo, cabeza del partido Dignidad, anunciaron voto en blanco; Juan Manuel Galán y su Nuevo Liberalismo, el exprecandidato Carlos Amaya, así como importantes figuras del fajardismo, como la representante Catalina Ortiz y Alejandro Eder, se fueron con Rodolfo Hernández, mientras que Luis Gilberto Murillo, que fue la fórmula vicepresidencial de la Coalición Centro Esperanza, y el exministro Juan Fernando Cristo, terminaron donde Gustavo Petro.

A todo esto se suma que la Alianza Verde, el partido político más grande del centro, está dividido y desfigurado; de ser una opción realmente alternativa y refrescante en los tiempos de la ola verde, cuando promovía el “no todo vale” y enarbolada la bandera anticorrupción, ahora es una colectividad tradicional más, con prácticas similares a las de los partidos Cambio Radical, Conservador, de la U y Liberal.

¿Será posible que estos partidos y movimientos políticos se vuelvan a juntar y de nuevo, como ocurrió con Antanas Mockus en 2010 y Sergio Fajardo en 2018, el centro juegue con opción por la Presidencia de la República?

Preguntas como las anteriores fueron formuladas por Graffiti al abogado y catedrático Alberto Ramos Garbiras, quien acaba de publicar el libro Centro político, concertación y dispersión, en el que aborda el pasado y el presente de esta tendencia ideológica y trata de proyectar el futuro.

Al preguntarle si el centro político está muerto en Colombia o aún tiene opciones, el profesor Ramos respondió:

“Tiene opciones y es necesario el centro político en una sociedad para reconstruirla para la convivencia, para la gobernabilidad, inclusive el centro es el que más proporciona cogobernabilidad, porque siempre son confluencias de partidos que tienen comportamientos centristas”.

Vea la entrevista completa aquí:

 

¿Para dónde va el centro político?

Después de quedar por fuera de la competencia por la Presidencia de Colombia, ¿está muerto el centro político? El abogado Alberto Ramos Garbiras, que acaba de lanzar un libro sobre el tema, habló con el Diario Occidente sobre el presente y el futuro del centro.

Publicado por Diario Occidente en Miércoles, 15 de junio de 2022

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar