Eder perdió, pero ganó

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los casi 134 mil votos que Alejandro Eder obtuvo como candidato a la Alcaldía de Cali lo dejan en una buena posición para aspirar de nuevo a este cargo o para emprender un proyecto con miras al Congreso de la República.

Eder obtuvo una votación muy por encima de lo que le vaticinaban las encuestas y de lo que los matemáticos de la política creían que podría obtener.

En los estudios de intención de voto de la semana previa a las elecciones, el candidato de Compromiso Ciudadano marcó entre el 8% y el 15%, y finalmente, alcanzó el 17% en las urnas.

Ahora, después de obtener 134 mil votos, a Eder hay que mirarlo distinto, pues ya se contó y demostró que sin maquinarias, logró conquistar a un porcentaje importante del electorado…

La gran pregunta es si el excandidato podrá llegár más allá de los 134 mil votos; hay quienes consideran que ese es el techo del voto de opinión en Cali, pero, en contravía de ese concepto, hay quienes se basan en el triunfo de Óscar Escobar en Palmira para sostener que el voto de opinión no tiene techo.

Hasta ahora, desde que existe la elección popular de alcaldes -estrenada en 1988- ningún candidato a logrado la Alcaldía de Cali en el segundo intento.

Hay varios ejemplos, como el de Francisco José Lloreda, que fue candidato en tres oportunidades, siempre con mucha opción, pero fue derrotado por Ricardo Cobo, Apolinar Salcedo y Jorge Iván Ospina, y en la contienda del 27 de octubre está el caso de Roberto Ortiz.

Hace cuatro años, sin el respaldo de grandes maquinarias, el “Chontico” sacó 180 mil votos, y en esta oportunidad, con grandes estructuras políticas, obtuvo 200 mil.

También está el caso de Michel Maya, que este año obtuvo 22 mil votos, prácticamente los mismos que alcanzó en las elecciones de 2015.

Si Alejandro Eder piensa postularse de nuevo a la Alcaldía de Cali en las próximas elecciones, ¿qué debe hacer para no correr la misma suerte de Roberto Ortiz y de Michel Maya?

Lo cierto es que, aunque no tiene nada asegurado, si se postula de nuevo, el excandidato de Compromiso Ciudadano ya no empezará de cero.

Alejandro Eder perdió, pero ganó, porque se posicionó, eso lo saben en su equipo, y por eso no tienen actitud de derrota, por el contrario, tienen el ánimo arriba.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar