¿Duque ambienta la reelección de Uribe?

Por Mauricio Ríos Giraldo

O por la pandemia del covid-19 -que cada día está peor- o porque la mayoría del país ya está en modo Navidad, las declaraciones del presidente Iván Duque sobre la reelección no han tenido la trascendencia ni el análisis que ameritan.

En entrevista con Semana, Duque se declaró partidario de la reelección presidencial no consecutiva.

Como se recordará, esta figura -de la cual hicieron uso varios expresidentes- estaba contemplada en la Constitución de 1986 y desapareció con la Constitución de 1991.

Al hablar de la reelección no inmediata, el Mandatario dijo: “Vale la pena revisarla porque da continuidad a los liderazgos y a la ejecutoria de políticas públicas”.

Aunque Duque aclaró que no está promoviendo la figura, quedó la sensación de que lanzó la pelota a ver dónde caía…

Al interior del partido del Presidente, el Centro Democrático, varios congresistas han estado tentados a promover una reforma constitucional que permita que quienes hayan ocupado la Presidencia de la República puedan candidatizarse de nuevo al cargo después de llevar un periodo por fuera de éste, pues se abriría una puerta para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez regrese a la Casa de Nariño.

El último expresidente en utilizar esta figura fue el liberal Alfonso López Michelsen, quien gobernó entre 1974 y 1978, y cuatro años después de terminar su mandato, en 1982, se lanzó de nuevo a la Presidencia de la República, pero fue derrotado por el conservador Belisario Betancur Cuartas.

En los otros niveles del ejecutivo en Colombia sí se permite la reelección no consecutiva; los exalcaldes y exgobernadores pueden aspirar a estos cargos después de un periodo fuera de ellos. Cali y el Valle conocen bien esta figura, pues dos exalcaldes, Rodrigo Guerrero Velasco y Jorge Iván Ospina Gómez han sido reelegidos -también lo intentó, pero sin éxito, Jhon Maro Rodríguez- lo mismo que el fallecido dirigente conservador Germán Villegas Villegas, elegido dos veces gobernador.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar