¿Dos candidatos de centro, a la segunda vuelta?

¿Dos candidatos de centro, a la segunda vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Podrían dos candidatos de centro ser los finalistas de las elecciones presidenciales de 2026?

La pregunta surge a raíz de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana, en la que aparecen Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo en los dos primeros lugares.

La medición, a dos años de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2026, le da 13% de intención de voto a Galán y 12% a Fajardo.

Siguen Claudia López, con 9%; María Fernanda Cabal, 8%; Francia Márquez, 7%; Gustavo Bolívar, 6%; Daniel Quintero, 5%; María José Pizarro, 5%; Miguel Uribe, 4%; Alejandro Gaviria, 3%; Germán Vargas, 2%; Juan Daniel Oviedo, 2%, y Susana Muhamad, 1%.

Completan las cifras el voto en blanco, con 5%; ninguno 14%, y no sabe o no responde, 4%.

Volviendo a la pregunta inicial, Graffiti consultó a Luis Hernán Ocampo, director de Citipublics, a quien le trasladó la inquitud…

Para el encuestador y experto en marketing político, no es posible que dos candidatos de centro, moderados, como Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo sean los finalistas en la segunda vuelta.

“No, no es posible, la derecha en las últimas tres primeras vueltas ha tenido en promedio 47,8% de los votos”, dijo Luis Hernán Ocampo, quien subrayó que en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana no fueron incluidos candidatos con perfil de outsider.

“No midieron outsiders, y ya un outsider llegó a segunda vuelta hace dos años”, dijo el analista en referencia a lo ocurrido en las elecciones de 2022 con Rodolfo Hernández.

Luis Hernán Ocampo agregó que en la medición faltaron posibles candidatos como Abelardo De la Espriella, Jotape Hernández, Maurice Armitage y la misma Vicky Dávila.

Sin embargo, Ocampo, aunque no ve a dos candidatos de centro pasando a segunda vuelta, sí ve alguna posibilidad de que un representante de esta parte del espectro político llegue a la gran final electoral.

“En el mejor de los casos el centro puede esta vez, ya sin Petro, vencer a la izquierda e ir a segunda vuelta en voto finish”, sostuvo el director de Citipublics.

En un escenario de voto finish, a Luis Hernán Ocampo le preocupa la votación que se pueda generar por constreñimiento electoral, pues, según sus análisis, en las últimas elecciones presidenciales se ha movido entre el 5% y el 6% de los votos por las armas o por los billetes.

Interesante la encuesta, porque, aunque falta mucho, mueve la cosa política…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar