Dilian suena cada vez más como presidenciable

Por Mauricio Ríos Giraldo

A medida que se acerca el fin del periodo de Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle del Cauca, más se habla de su posible candidatura presidencial.

Ya no es un tema solo de Cali y el Valle, en Bogotá también ya se menciona a la mandataria vallecaucana cuando se hace la lista del sonajero presidencial para el 2022…

Todo esto se da en medio de fuertes rumores en los altos círculos bogotanos, en los que se comenta que Toro podría entrar al gabinete ministerial en la inminente recomposición del Gobierno Nacional en el año nuevo.

Dilian Francisca Toro suena para ministra de Salud y para ministra del Interior.

Como es médica, fue secretaria de Salud del Departamento, siendo congresista logró sacar adelante la ley antitabaco contra viento y marea, y ahora como gobernadora salvó el Hospital Universitario del Valle, hay quienes sostienen que Toro reúne las condiciones para manejar el complejo sistema de salud colombiano.

Pero, por el otro lado, por su larga trayectoria política, por haber sido presidenta del Senado y por tener una bancada propia, a Dilian Francisca Toro la ven como la dirigente indicada para lograr un mayor entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

Si Toro logra sumar a su fama de buena gobernadora una gestión destacada como ministra, ahí sí que se fortalecerá como opción presidenciable.

* * *

Siguen la gobernadora electa del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, dando a conocer a cuentagotas sus equipos de gobierno. Estos son los más recientes anuncios:

En la gerencia de la Industria de Licores del Valle estará el exsenador Mauricio Ospina, hermano del alcalde Jorge Iván Ospina, de quien fue gerente de campaña. Este nombramiento confirma la cercanía entre los dos nuevos gobiernos.

Mientras tanto, en Cali fue anunciado el exconcejal Danis Rentería como secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Rentería fue candidato a la Alcaldía de Cali por Colombia Justa Libres, colectividad que aclaró -a través del senador John Milton Rodríguez- que el exconcejal asumirá el cargo a título personal, no del partido.

* * *

Para los lectores de Graffiti, una feliz navidad. Esta sección regresará el 21 de enero de 2020.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar