Deninson va en serio por la Alcaldía de Cali

Por Mauricio Ríos Giraldo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó un tema que se venía comentando desde hace algunos meses en los corrillos políticos de Cali: la candidatura del gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.

Graffiti supo que la candidatura de Mendoza está bastante avanzada y que hace parte de una estrategia nacional de Independientes Colombia, el movimiento de Quintero, que tendrá candidatos en varias regiones del país en las elecciones territoriales de 2023.

El propósito, además de ganar nuevos espacios por fuera de Medellín, es avanzar en la consolidación nacional del proyecto político de Daniel Quintero, que en 2026 será candidato a la Presidencia de la República.

En el caso de Cali, además de la candidatura de Deninson Mendoza a la Alcaldía, proyecto que ya tiene nombre: Vamos Cali, también se presentará una lista de Independientes al Concejo.

Además, ya hay amigos de Mendoza trabajando en la construcción de la propuesta programática del futuro candidato.

Incluso, hay un par de miembros del gabinete de la Alcaldía de Cali -muy cercanos a Daniel Quintero- dispuestos a jugársela con este proyecto.

Por lo pronto, el gerente de Telemedellín continuará en su cargo, pues al no tener ninguna ingerencia administrativa ni presupuestal sobre Cali, puede permanecer en el puesto hasta marzo del año entrante, aunque es posible que renuncie antes para retornar a la capital vallecaucana y arrancar su campaña.

* * *

Aunque el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es vallecaucano, la dirigencia regional espera que entre los ministros que aún no ha anunciado el presidente electo, Gustavo Petro, haya más vallecaucanos.

Esta aspiración está relacionada con la alta votación que obtuvo Petro en el Valle – 1.310.236 votos, equivalentes al 63.85% del total departamental-, que fueron claves para la victoria.

La expectativa es mayor al interior de la dirigencia regional del Pacto Histórico, donde consideran que el Pacto Valle debe tener representación en el nuevo gabinete ministerial.

“Con el gran aporte que el Pacto Histórico del Valle del Cauca hizo al presidente, él debería tener en cuenta a su bancada y otros actores para tener representatividad del Pacífico en Transporte, Minas , Industria y Comercio, Educación, que son las carteras más importantes de las restantes por nombrar”, dijo a Graffiti una fuente que comparte esta preocupación.

En el saliente gobierno, aunque el presidente Iván Duque no ganó en el Valle en la segunda vuelta de 2018 -ganó Gustavo Petro-, hay tres ministros vallecaucanos: Susana Correa, en Vivienda; Angélica Mayolo, en Cultura, y Wilson Ruiz, en Justicia…

Por lo tanto, esa es la vara con la que será medido el presidente Petro por la dirigencia regional, que espera, como mínimo, tres ministros del Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar