De rectificaciones y disculpas

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Una retractación y una disculpa son los temas políticos del momento en Cali.

Por un lado, la vicepresidenta Francia Márquez tuvo que reconocer que habló sin pruebas, cuando vinculó al congresista vallecaucano Christian Garcés con una supuesta “limpieza social”.

Las desafortunadas declaraciones de Márquez se produjeron en medio del fragor de la campaña de 2022, cuando dijo:

“Jóvenes que en los barrios populares estaban ‘limpiando’. Limpiando, como lo dijo el señor Garcés, que creo que es representante del Centro Democrático en ese momento, que tenían que limpiar la ciudad.

Cuando nos dicen eso en una ciudad como Cali, que es una la segunda ciudad con más población afrodescendiente después de Salvador Bahía, en Brasil, nos dicen que hay que limpiar la ciudad y nosotros hemos padecido la limpieza social de los grupos armados paramilitares, nosotros lo que vemos en esa expresión es una condena, una pena de muerte”…

En ese momento, Garcés rechazó los señalamientos y exigió que Márquez se retractara, pero, como no hubo rectificación, interpuso una acción legal.

Finalmente, dos años después, y ante la imposibilidad de demostrar lo que afirmó contra el congresista, la vicepresidenta rectificó.

“Como resultado de un acuerdo conciliatorio, quiero precisar que no puedo afirmar que el representante Cristhian Garcés haya instigado actos de limpieza social o paramilitarismo contra jóvenes y población afrodescendiente, durante el paro nacional ocurrido en mayo de 2021 en la ciudad de Cali”, escribió Francia Márquez en la red social X.

“Ofrezco disculpas a él y a su familia si mis palabras les ocasionaron algún perjuicio”, agregó la vicepresidenta.

Directora de Hacienda se disculpó

Otra disculpa muy comentada es la que ofreció la directora de Hacienda de Cali, María Mercedes Prado, a los concejales…

En el Concejo había molestia por la ausencia de la funcionaria en dos citaciones hechas dentro del estudio del plan de desarrollo.

Igualmente, varios concejales se quejaron del tono y la actitud de la directora de Hacienda, pues consideraron que algunas de sus intervenciones no fueron muy amables que digamos…

El tema estaba tan caliente que el concejal Roberto Ortiz alcanzó a pedir públicamente la renuncia de la funcionaria.

Finalmente, el impasse quedó superado, pues María Mercedes Prado se disculpó con los concejales presentes en una sesión de la Comisión del Plan y Tierras, quienes aceptaron las disculpas.

“Me comprometo a que estas actuaciones no se vuelvan a repetir, pues entiendo que ello genera molestias. De ahora en adelante mantendré el respeto por esta Corporación y consultaré las actuaciones que se vayan a hacer desde mi despacho, con respeto y armonía porque sé que ellas son la base de la reconciliación”, dijo la funcionaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar