¿De quién es la tercera curul conservadora del Concejo de Cali?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

En la última semana se conocieron dos comunicados totalmente contrapuestos sobre quién debe ocupar la tercera curul del Partido Conservador en el Concejo de Cali.

Uno, emitido por Richard Rivera, quien actualmente es el titular de esta curul, asegura que una decisión del Consejo de Estado le permite continuar como concejal de Cali…

En otro comunicado, emitido por Milton Castrillón, se sostiene que es al exconcejal a quien le corresponde ocupar esta curul, porque así lo ordena una decisión de la Corte Constitucional.

Como se recordará, en febrero de 2021, la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó, en segunda instancia, la nulidad de la elección de Castrillón como concejal de Cali, argumentando que “estaba incurso en una inhabilidad, debido a que su hermana se desempeñó como secretaria general de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca” dentro de los 12 meses anteriores a su elección como cabildante.

En marzo, Rivera, el siguiente candidato en orden de votación en la lista del Partido Conservador, asumió como concejal en reemplazo de Castrillón, quien desde entonces inició acciones legales para recuperar la curul.

Casi año y medio después, el 9 de junio de 2022, la Corte Constitucional amparó los derechos del exconcejal al debido proceso y a la participación en política, decisión que es interpretada de manera diferente por cada uno de los implicados:

Para Castrillón, la Corte Constitucional ordenó su reintegro inmediato al cabildo caleño, mientras que para Rivera, no ordenó el reintegro, sino que la Sección Quinta del Consejo de Estado profiera una nueva sentencia electoral en el caso del exconcejal.

El pasado 1 de noviembre, el concejal Richard Rivera anunció que el Consejo de Estado no proferirá la sentencia de reemplazo ordenada por la Corte Constitucional hasta tanto esta última no resuelva un incidente de nulidad formulado por él.

* * *

La telenovela va en que Milton Castrillón, mediante comunicación dirigida a la mesa directiva del Concejo de Cali, solicitó se disponga su retorno a la corporación.

“La permanencia del ciudadano que –actualmente- ocupa la curul del suscrito se corresponde con la de un funcionario de facto, toda vez que no existe sentencia ejecutoriada que disponga la nulidad de mi elección como concejal de Santiago de Cali; por tanto, las sesiones y actuaciones en las que intervenga el señor
RICHARD RIVERA CAMPO se encuentran viciadas y generan graves defectos jurídicos a las actuaciones de esa colegiatura, entre las cuales se encuentra la indebida destinación de dineros públicos”, escribió Castrillón.

En un comunicado posterior a la carta de Castrillón, Rivera argumentó todo lo contrario:

“En definitiva Castrillón Rodríguez no puede pretender exigirle a la mesa directiva del Concejo Distrital de Cali, como lo ha venido haciendo, que despoje de su curul a Richard Rivera Campo y en su lugar sea nombrado él por el partido Conservador, ya que hasta el momento no existe decisión judicial en firme que así lo determine, y por el contrario, sí continúan vigentes los fallos electorales proferidos por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca y la Sección Quinta anulando su elección, los cuales no han perdido fuerza de ejecutoria porque no fueron expresamente anulados y/o dejados sin efectos por la Corte Constitucional”.

En el mismo comunicado, el concejal Rivera anunció que solicitará al tribunal constitucional que aclare el alcance de lo ordenado en su sentencia en relación con el exconcejal Castrillón.

Rivera, además, dijo que ha recibido amenazas contra él y su familia y, aunque no responsabilizó a Castrillón de ello, lo anunció en una intervención en la que habló de la disputa legal por la curul.

* * *
Lo cierto es que, por la proximidad de las elecciones, la curul en disputa se vuelve aún más valiosa; si Rivera la conserva, llegará fortalecido a las urnas, y si Castrillón la recupera, recibirá una bocanada de oxígeno que lo fortalecerá.

¿Qué hará el presidente del Concejo, Fabio Arroyave con esta papa caliente?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar