¿De la Arquidiócesis a la Alcaldía de Cali?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Al interior del Pacto Histórico hay un sector que considera que el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, debe ser el candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierda.

Quienes así piensan, están convencidos de que el prelado tendría más opciones de ganar la Alcaldía que los otros aspirantes que hasta el momento se han destapado o suenan dentro del Pacto…

¿Por qué? Porque no es militante de ninguna de las líneas que conforman la coalición en el Valle del Cauca -entre las cuales existen rivalidades-; porque al no venir de cargos públicos ni de la política tradicional podría estar libre de escándalos y porque, por su trayectoria religiosa, podría atraer a una gran masa de electores católicos mayores de 60 años, rango de edad en el que no hay tanta afinidad con la izquierda.

Aunque la posible candidatura del arzobispo a la Alcaldía de Cali es una simple idea -y están tratando de convencerlo para que dé el sí-, entre los otros precandidatos, no solo del Pacto Histórico, sino del centro y los partidos políticos tradicionales, están preocupados con su entrada al sonajero, porque lo ven como un candidato fuerte.

* * *

En la campaña local de 2019 hubo frases de Darío de Jesús Monsalve que fueron interpretadas como apoyo y defensa al alcalde Jorge Iván Ospina y consideradas claves para el triunfo del entonces candidato…

Desde entonces y por declaraciones posteriores sobre temas nacionales y durante el paro de 2021, Monsalve ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de dirigentes del uribismo, como los senadores María Fernanda Cabal y Gabriel Velasco…

Precisamente, por los antecedentes de sus declaraciones en temas políticos es que algunos dentro del Pacto Histórico le ven madera al arzobispo para saltar a la arena electoral.

Por ahora, lo único confirmado es que las solicitudes para que Darío Monsalve sea candidato a la Alcaldía de Cali coinciden con el fin de su periodo como arzobispo.

Al cumplir los 75 años de edad, como todos los obispos, Monsalve deberá presentar la renuncia ante el papa Francisco. Eso será en marzo de 2023, a siete meses de la elecciones, coincidencia que le facilitaría ser candidato.

No es la primera vez que un sacerdote es tentado para que se meta en la política. Hace muchos años trataron de convencer al fallecido padre Alfonso Hurtado y más recientemente a José González, pero ninguno de los dos aceptó… ¿Caerá en tentación el arzobispo?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar