¿Danis define la Alcaldía?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Como en varias de las últimas encuestas de intención de voto para la Alcaldía de Cali el candidato Danis Rentería ha mejorado su registro, en su campaña observan el panorama con estusiasmo.

Si bien Rentería no está en los primeros lugares, dos meses atrás tenía un registro mínimo en las mediciones.

Ahora en el equipo de Colombia Justa Libres, el partido de Rentería, están convencidos de que el candidato empezó a conquistar electores por fuera de las iglesias cristianas.

En las cuentas de la campaña de Rentería calculan que con el potencial electoral de las iglesias -que se considera un voto silencioso, porque no se evidencia en las encuestas- más lo que marca en las mediciones, el candidato podría acercarse al 15% de intención de voto.

Si las cuentas del equipo de Danis Rentería son ciertas o por lo menos tiene la mitad de lo que calculan, el exconcejal podría tener un papel protagónico en la recta final de la contienda por la Alcaldía de Cali.

En su primera medición en las urnas en Cali -las elecciones legislativas de marzo del año pasado-, Colombia Justa Libres alcanzó 40 mil votos.

Ahora, con la forma en la que se estructuró la lista de la colectividad cristiana al Concejo Municipal, en la que cada renglón está ocupado por un pastor de una iglesia diferente, el partido espera aumentar su votación en Cali.
Aunque las cuentas internas hablan de hasta 120 mil votos -un pronóstico demasiado optimista-, lo cierto es que Colombia Justa Libres sí tiene todo para crecer en las elecciones del 27 de octubre, pues ya es un partido con representación en el Congreso de la República.

La pregunta es cuánto crecerá esta colectividad. En el peor de los escenarios Colombia Justa Libres podría superar los 60 mil votos para el Concejo de Cali, votos que serían fijos para su candidato a la Alcaldía de Cali.

En ese sentido, la posible adhesión de Danis Rentería y Colombia Justa Libres a uno de los candidatos que lideran la intención de voto para la Alcaldía de Cali podría ser definitiva.

Si el panorama de empate técnico entre Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz se mantiene, el apoyo del exconcejal sería clave.

Y es que de todos los candidatos que están en el lote, Rentería es el único que cuenta con una estructura grande que lo respalde.

Sin embargo, tanto Danis Rentería como el senador John Milton Rodríguez, presidente de Colombia Justa Libres, se mantienen en la decisión de ir hasta el final con la candidatura a la Alcaldía de Cali.

* * *

Los exministros Juan Fernando Cristo y Luis Eduardo Garzón estuvieron en Cali para anunciar su respaldo a la candidatura de la también exministra Griselda Janeth Restrepo a la Gobernación del Valle del Cauca.

Cristo, Garzón y Restrepo hicieron parte del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos, por lo que además de su amistad los une la defensa del acuerdo de paz suscrito entre ese gobierno y las Farc.

“La agrupación política que conformamos, como una disidencia liberal que lucha por la paz, ha tomado la decisión de apoyar a Griselda Janeth Restrepo a la Gobernación del Valle porque es una mujer jugada con la paz”, dijo Juan Fernando Cristo, líder del movimiento En Marcha, quien además destacó la trayectoria política de la candidata.

* * *

El sector de Cambio Radical que lideran el senador Carlos Abraham Jiménez y el concejal Carlos Hernán Rodríguez adhirió a la campaña de Jorge Iván Ospina.

Con esta adhesión queda manifiesta la división de Cambio Radical en la contienda por la Alcaldía de Cali.

Los otros dos sectores del partido en el Valle del Cauca, liderados por los senadores Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez, respaldan la candidatura de Roberto Ortiz.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar