Cultura, prioridad en nuevo gobierno

Por Oscar Duque

Con la designación de Patricia Ariza como Ministra de Cultura del próximo gobierno, ya son tres los nombres de sus colaboradores en el gabinete ministerial confirmados por el presidente electo Gustavo Petro.

La semana pasada, el nuevo mandatario había confirmado como Ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, cuyo nombramiento fue bien recibido por los gremios del país; y como Ministro de Relaciones Exteriores a Álvaro Leyva.

Patricia Ariza es poeta, actriz de teatro, promotora de las artes, nacida en Vélez Santander y llega a la cartera de Cultura, como lo dice Petro en su cuenta de Twitter a impulsar “un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”.

La Ministra designada Ariza deberá entonces trabajar por un país de una gran diversidad cultural, de regiones con idiosincrasia propia, y sobre todo, con vocación de servicio, paz y convivencia. Precisamente su paso por las artes dramáticas es muy recordado por llevar en sus obras mensajes de reconciliación y paz.

***

graffiti A propósito del Ministro designado de Hacienda, José Antonio Ocampo hay expectativa por la política económica que el dignatario pondrá en marcha en los próximos meses.

Ocampo ha expresado algunas de las acciones que el nuevo gobierno quiere impulsar para lograr un recaudo superior a los 50 billones de pesos, lo que se viene estudiando.

Una de esas estrategias tiene que ver con incrementar las exploraciones de gas en el país para garantizar el autosuministro.

Otra de ellas no ha calado bien entre los comerciantes, luego que Ocampo anunciara que se eliminaría en los próximos cuatro años el Día sin IVA.

En ese sentido Fenalco ya se pronunció manifestando que sería un error social y económico y por lo tanto ha hecho un llamado a los nuevos presidente y Ministro a Dialogar al respecto.

Para los comerciantes afiliados a Fenalco los días sin IVA se pueden ajustar a las políticas e intereses del nuevo Gobierno.

***

graffiti A propósito del Canciller designado, Álvaro Leyva, con motivo de la celebración del Grito de Independencia, el Concejo Distrital de la capital del Valle hizo un reconocimiento al nuevo dignatario con la medalla Orden de la Independencia de Santiago de Cali.

Además, para conmemorar esta fecha, el Cabildo, presidido por Fabio Alonso Arroyave, también hizo una exaltación al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien por motivos de agenda será condecorado este 6 de julio; y al presidente de la Academia de Historia del Valle, Luis Antonio Cuéllar.

El Concejo de Cali, en esta conmemoración, rindió un homenaje a la misión médica por su lucha contra el covid -19 en esta ciudad y la región.

Fabio Alonso Arroyave aprovechó la ocasión para invitar a los caleños a recuperar el civismo, hacer un frente común contra las drogas y respetar fauna y flora.

Esto último es una tarea que debe desarrollarse con el compromiso de todos los sectores de la sociedad caleña, como la educación, los líderes sociales, las familias.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar