¿Cuántos congresistas del Valle se quemarán?

Por Mauricio Ríos Giraldo

En teoría, los candidatos al Congreso de la República que tienen curul, es decir, quienes buscan la reelección, le llevan ventaja a aquellos que desde afuera buscan llegar al Senado y a la Cámara de Representantes…

¿Por qué? Las razones son obvias, la burocracia y la contratación les permite a los congresistas – candidatos aceitar la maquinaria, por un lado con los aportes de sus contratistas amigos y, por el otro, con los votos que sus cuotas en cargos públicos les aportan para conservar los puestos…

Sin embargo, la ventaja de tener curul no es garantía per se de reelección, y cada cuatro años se ven casos de congresistas que terminan quemados en su intento de continuar en el legislativo.

* * *

En el caso del Valle del Cauca, por ejemplo, en las elecciones de 2018 hubo quemazón de congresistas, pues seis de ellos fracasaron en el intento de quedarse otros cuatro años en el Congreso de la República.

Los entonces senadores Mauricio Delgado, del Partido Conservador, y Edinson Delgado, del Partido Liberal, buscaban la reelección, pero no les alcanzó, mientras que el fallecido excongresista Heriberto Sanabria, que pretendía dar el salto de la Cámara al Senado, también se quemó.

Igualmente, tres representantes que buscaban la reelección se quemaron: Ana Cristina Paz, de la Alianza Verde; Hernán Sinisterra, del Partido Liberal, y Guillermina Bravo, del Mira.

* * *

Por eso, cuando faltan poco más de dos meses y medio para las elecciones legislativas, una de las preguntas más recurrentes en los mentideros políticos tiene que ver con cuántos congresistas vallecaucanos se quemarán en su intento de reelección el próximo 13 de marzo.

Las apuestas iniciales apuntan a que cuatro de los actuales legisladores -dos senadores y dos representantes- podrían quemarse…

Quienes hacen estas cábalas sostienen que uno de los tres representantes liberales del Valle que buscarán la reelección podría quemarse, lo mismo que uno de los dos representantes del Centro Democrático, también uno de los tres senadores de Cambio Radical y uno de los dos senadores del Polo Democrático Alternativo.

¿Y si, a la hora de la verdad, los congresistas quemados son más?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar