¿Cuántos concejales se quemarán?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Cuántos concejales se quemarán?

Esta pregunta la formuló a Graffiti un estudioso de la política de Cali, y ante la falta de una rápida respuesta por parte del autor de esta columna, el inquieto personaje -que se la pasa sumando y restando votos-, dio su cálculo sobre el tema: ¡se queman entre ocho y diez concejales!

Pero, ¿en qué se basa este vaticinio tan negativo para los actuales cabildantes?

En las elecciones de 2015 sólo diez de los 21 concejales del momento buscaron la reelección, y de esos diez únicamente se quemó Noralba García…

Pero en esta ocasión serán 18 o 19 los miembros del Concejo de Cali que buscarán ser reelegidos, y si bien se supone que tener curul les da ventaja sobre los candidatos que tratan de llegar a la corporación desde afuera, hay factores que lo dificultarán:

La entrada en el juego de nuevas colectividades, el fortalecimiento de partidos que hasta el momento han sido minoritarios en la corporación y la reforma política llevarán a que haya una alta renovación en el Concejo de Cali…

Colombia Justa Libres, que no tiene sillas en el Concejo, podría entrar; hay quienes creen que Colombia Renaciente también podría alcanzar al menos una curul. Las listas de los verdes y de los uribistas crecerán. Además, una de las 21 curules se reservará para el candidato a la Alcaldía que obtenga la segunda votación.

Si a esto se suma que en algunas listas habría candidatos nuevos que podrían quitarles las sillas a cabildantes en ejercicio, la posibilidad de que haya al menos ocho concejales quemados suena realista.

Comments