¿Cuál será el efecto electoral del paro?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La compleja situación que se vive después de 13 días de paro nacional tiene locos a los analistas políticos tratando de dilucidar cuáles serán los efectos de esta coyuntura en las próximas elecciones presidenciales.

Aunque el panorama es confuso, pues no hay acuerdo y las protestas continúan, varios estudiosos de la política se han aventurado a lanzar teorías de los efectos electorales del paro.

Como cada quien plantea un escenario político posterior al paro de acuerdo a su línea política, Graffiti recogió las diferentes versiones analíticas del tema, y resultaron tres escenarios posibles:

El primero, que la compleja situación de orden público, la inseguridad -más los saqueos y los retenes ilegales, que en Cali siguen apareciendo- y el desabastecimiento lleven a que la mayoría de los ciudadanos considere que la solución está en la aplicación de mano dura y una mayor acción de la fuerza pública.

Ese escenario, desde luego, favorece a quien sea el candidato presidencial de la derecha.

* * *

La otra opción es la contraria: que la mayoría de los ciudadanos culpe al Gobierno Nacional y a sus aliados por todo lo ocurrido y a la hora de votar, como castigo o por ensayar otro modelo, se incline por un candidato del otro lado del espectro político.

Este escenario, claramente, favorece a un candidato de la oposición, concretamente, de la izquierda.

* * *

Y el tercer escenario es que el grueso de los ciudadanos responsabilice tanto a la izquierda como a la derecha por todo lo ocurrido y se incline por un candidato que no represente ni al Gobierno ni tampoco a los sectores radicales de la oposición.

Obviamente, es un escenario favorable para un candidato que represente el centro.

Sin embargo, ante la situación que se vive, éstas no dejan de ser sólo conjeturas, pues el panorama político es bastante incierto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar