Construcción de acuerdos

Por Oscar Duque

Luego de un intenso debate y reflexión al interior del Partido de la U, sus integrantes definieron cuál será su posición respecto al nuevo gobierno que comienza el 7 de agosto.

En una comunicación por las redes sociales, el movimiento liderado por la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro determinó que harán parte de la coalición que acompañará desde el Congreso a la presidencia de Gustavo Petro.

El Partido de la U es uno de los últimos movimientos políticos en definir si se unía a la coalición propuesta por el nuevo presidente, o si hacía parte de la oposición, o por el contrario se íba como independiente.

Según lo ha manifestado la directora Única del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien firma el comunicado, “se ha decidido ser parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes; esto en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

Sin embargo, la senadora Toro afirma que “la decisión acerca de la postura frente al Gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin” y recuerda que su bancada ya decidió que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

En el comunicado firmado por la presidenta de dicho movimiento, resaltan la propuesta en materia de la construcción de un Gran Acuerdo Nacional y manifiestan su voluntad de participación en el desarrollo de una agenda legislativa que “ofrezca soluciones a los problemas fundamentales del país como la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la implementación del acuerdo de paz, todo ello dentro del marco del respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho”.

Con esta decisión comienza a definirse cuál será el perfil del nuevo Congreso de la República quienes brindará su respaldo a las iniciativas que presente el gobierno de Petro a esta institución.

***

Hay expectativa por la llegada este martes al Concejo Distrital de Cali de Juan Manuel Chicango Castillo, quien asume la curul dejada por la edil Diana Rojas Atehortúa quien renunció para no quedar inhabilitada en las próximas elecciones.

Juan Manuel Chicango prestará juramento ante la junta directiva de la corporación como miembro del Partido Liberal.

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero ha indicado que Chicango Castillo es la persona que ha certificado graffiti la Registraduría Nacional del Estado Civil, para asumir la vacancia dejada por Rojas a nombre del partido Liberal.

El nuevo edil se venía desempeñando como Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, durante el periodo 2020 al 2022 , y renunció al cargo para asumir la curul de su partido, manifiesta que “son muchas las tareas que aún están pendientes en estos 18 meses que faltan de gobierno, es momento de resultados y no de peleas”.

Chicango seguirá trabajando por Cali y se ha comprometido con impulsar y fortalecer graffiti iniciativas que se vienen trabajando en esta corporación como un sistema de semaforización inteligente que pueda mejorar la movilidad de los caleños pero que también sancione a los infractores, que haya un sistema de prevención del delito con reconocimiento facial, consolidar las zonas wifi en los parques, sobre todo en la zona rural, fortalecer los proyectos de Parque Pacífico, donde va a funcionar el Petronio Alvarez, del parque de San Fernando, la remodelación de Cristo Rey, Corazón de Pance y la herramienta virtual de participación ciudadana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar