¿Conservadores y liberales del Valle perderán curules?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Conocidas las listas que competirán en el Valle del Cauca por los trece cupos que le corresponden a este departamento en la Cámara de Representantes, los primeros análisis apuntan a que al menos dos curules cambiarán de partido.

Hay dos colectividades para las que, sobre el papel, parece prácticamente imposible sostener las curules que ganaron en 2018: el Partido Conservador y el Partido Liberal…

Los pronósticos apuntan a que los azules del Valle, que sólo tienen un representante -Gustavo Padilla-, desaparecerán de la Cámara en las próximas elecciones, pues su lista, que en 2018 tuvo cuatro candidatos que aportaron votaciones importantes, en esta oportunidad tiene sólo uno con peso electoral, el exalcalde tulueño Gustavo Vélez.

En 2018, el actual diputado Mario Germán Fernández, el exdiputado Miyer Huependo y el exrepresentante Henry Arcila le aportaron la mitad de los 120 mil votos que sacó la lista conservadora a la Cámara por el Valle, votos que hoy no se ve cómo serán reemplazados. Si el Partido Conservador se baja a la mitad de los votos el 13 de marzo, no alcanzaría la cifra repartidora, que se calcula estará por los 72.500 votos.

* * *

Por el lado del Partido Liberal, la votación perdida frente a las elecciones de 2018 se calcula que será más o menos la misma que le hará falta al Conservador:

Hace cuatro años tres candidatos que ya no están -Andrés Mauricio Chicango, John Wilson Rengifo y Hernán Sinisterra- le aportaron a esta lista más de 57 mil votos. Si los rojos no reponen esta votación, no tendrán cómo mantener sus cuatro curules y perderán una.

Esas dos curules que se proyecta que perderían el Partido Conservador y el Partido Liberal serían para los cristianos y para la izquierda.

Las cuentas muestran que la coalición del Mira y Colombia Justa Libres está en capacidad de superar la cifra repartidora, al igual que el Pacto Histórico, con los votos del Polo Democrático y del movimiento que lidera el senador Roy Barreras.

Así están las cuentas para la Cámara del Valle… Por ahora…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar