Conservadores, aún sin acuerdo para la Alcaldía

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los conservadores de la capital del Valle del Cauca siguen sin ponerse de acuerdo sobre el mecanismo que utilizarán para escoger su candidato a la Alcaldía de Cali.

La semana pasada fue convocada una reunión del Directorio Municipal Conservador para abordar el tema, pero no se definió nada.

Como se recordará, en el Partido Conservador hay inscritos cuatro precandidatos a la Alcaldía de Cali: Jacobo Náder, Luis Alfredo Gómez, María del Carmen Hoyos y Juan Manuel Obregón.

El precandidato Gómez hizo llegar a Graffiti una carta enviada el pasado viernes al Directorio Municipal Conservador en la que insiste en la necesidad de que se defina el mecanismo de escogencia del candidato a la Alcaldía y ratifica su propuesta de que se haga a través de una encuesta.

“Solicito, por favor, se cite nuevamente a los candidatos y se discutan las diferentes opciones para elegir una forma de selección del candidato conservador a la Alcaldía de Cali”, dice la misiva enviada por Luis Alfredo Gómez al presidente del Directorio Municipal Conservador, César Tulio Delgado.

Gómez se queja de que en la reunión de la semana pasada se acordó realizar foros con los precandidatos, pero no se acogió la propuesta de hacer un debate televisado con los cuatros aspirantes que compiten por el aval azul ni se definió cómo se escogerá al Candidato.

* * *

Graffiti consultó sobre el tema al presidente del Directorio Municipal Conservador, César Tulio Delgado, quien dijo que la colectividad tiene unas etapas, fijadas en los estatutos, para escoger el candidato a la Alcaldía de Cali.

“Hay un orden secuencial que indica cuál es el procedimiento: el primero de ellos es consenso entre los precandidatos; sino hay consenso, se puede tomar la opción de una convención, y si no hay convención se puede utilizar el mecanismo de una encuesta”, dijo el exsenador de la República.

“Inicialmente lo que vamos a hacer como Directorio es realizar unos foros o debates para visibilizar a los precandidatos ante la opinión pública”, dijo Delgado.

“Yo invité a los cuatro precandidatos y los seguiré invitando para que todos nos pongamos de acuerdo, para escucharlos y para que el Directorio Municipal tome atenta nota y, de acuerdo a eso, de la mano de los estatutos, tomar una decisión”, agregó Delgado, quien dijo que no hay afán y recalcó que hay plazo hasta el 30 de abril para definir quién será el candidato conservador a la Alcaldía de Cali.

* * *

Como dirigentes conservadores de otras tendencias se quejan porque la Fuerza Social -la organización política a la que pertenece el exsenador- controla la mayoría de los directorios conservadores del Valle, Graffiti consultó la opinión de César Tulio Delgado al repecto:

“Hay una reglamentación que fue aprobada por el Directorio Nacional Conservador que da la participación a todas las vertientes políticas, los diputados, los concejales, los representantes, los senadores tienen un asiento en cada uno de los directorios municipales a través de un delegado, si ellos no lo han ocupado es porque no han querido, o simplemente porque la voluntad política ha orientado a que en determinados municipios haya unas mayorías nuestras o de otros”, dijo César Tulio Delgado, quien puso como ejemplo que en el Directorio Municipal Conservador de Florida las mayorías las tiene la corriente del magistrado Heriberto Sanbaria.

* * *

Las organizaciones animalistas del Valle del Cauca tendrán candidata a la Asamblea Departamental.

Se trata de Catherine Morales, que hará parte de la lista de la Alianza Verde a la Asamblea e irá en fórmula con el líder animalista Terry Hurtado, quien será candidato al Concejo de Cali.

Catherine Morales Buitrago es ingeniera agrónoma, con maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y es especialista en la Gestión para la asistencia técnica agropecuaria, y por su formación y vocación tiene la defensa de los animales entre los temas prioritarios que llevará a la Asamblea si es elegida.

Si los candidatos animalistas logran repetir en las elecciones locales la votación que obtuvo Terry Hurtado como candidato a la Cámara de Representantes -17 mil votos-, tendrán opción en la puja por las curules tanto en el Concejo de Cali como en la Asamblea del Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar