¿Congreso, un foco de contagio de Covid?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Llueven rayos y centellas sobre el Congreso de la República porque no se ha reintegrado a sesiones presenciales, pese a que desde el 1 de septiembre miles de colombianos que estaban en teletrabajo volvieron a labores presenciales.

Sin embargo, un hecho ocurrido durante la sesión presencial del Senado de la República que se realizó el pasado 27 de agosto -en la que se llevó a cabo la elección de Margarita Cabello como procuradora general de la Nación- genera dudas sobre la conveniencia de que los legisladores regresen al trabajo in situ…

Hasta ayer se había confirmado que trece asistentes a esta sesión presencial -cuyos nombres se mantienen en reserva- dieron positivo en la prueba de covid-19, y otras cinco personas, que presentan síntomas sospechosos, están a la espera de los resultados. No se descarta que estos contagios -o algunos de ellos- se hayan producido justo en el Congreso…

* * *

Según un comunicado emitido por el Senado de la República, ese día “se realizó sesión presencial y se puso en práctica un estricto dispositivo de seguridad sanitaria con el fin de evitar contagios de los funcionarios y contratistas de la corporación”.

¿En qué consistió “ese estricto protocolo”? A la entrada del Capitolio se instaló un punto de control, en el que se le entregó a los asistentes un kit con elementos de protección, como gel, tapabocas y alcohol, y se les tomó la temperatura. Además, se organizaron cuatro salones para garantizar que se mantuviera la distancia de dos metros entre los senadores durante la plenaria.

* * *

El presidente del Senado, Arturo Char, está a la espera de un informe de la compañía de seguros -Positiva ARL- que está analizando si están dadas las condiciones para que se pueda sesionar presencialmente sin que implique riesgo de contagio.

Dejando a un lado la animadversión que muchos colombianos sienten por las corporaciones públicas, ¿será prudente que el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos retomen sesiones 100% presenciales cuando la pandemia aún no ha pasado?

Lo complicado del tema es que el factor salud no es el único que pesa en la respuesta, pues los partidos de la oposición e incluso algunos independientes, sostienen que la virtualidad invisibiliza los debates y dificulta el control político que se le debe hacer al Gobierno Nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar