¿Congreso debe volver a sesiones presenciales?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque el senador Gabriel Velasco considera que el ideal es que las sesiones del Congreso sean presenciales, defendió la forma en la que el legislativo ha funcionado desde que la pandemia del covid-19 llegó a Colombia.

“El ausentismo ha sido menos, la participación de los congresistas ha sido mayor, se han podido generar todos los debates, se han aprobado leyes de la República, todo el mundo ha tenido la oportunidad de hablar, incluso los que más se quejan son los que más han intervenido, y son los que dicen que no hay garantías, yo creo que las garantías están dadas, incluso creo que ha funcionado mejor, sin ausentismo, mucho más ordenado”, dijo el Senador vallecaucano, quien sostuvo que en la virtualidad y en la semipresencialidad los procesos legislativo y de control político han funcionado bien.

“Entiendo que quieran la presencialidad, yo también la quiero, pero hay que entender que estamos en el pico de la pandemia y tener a 250 personas reunidas va a generar un riesgo de contagio para las regiones, para las familias, adicionalmente hay muchos congresistas que tienen preexistencias médicas”, agregó Velasco.

“El Congreso de la República -agregó el Senador uribista- va más allá de ser un lugar físico, va más allá de las columnas, más allá de la curul, más allá del atril”.

Gabriel Velasco agregó que, mientras continúe la pandemia, se debe buscar un equilibrio entre la virtualidad y la presencialidad, con unas sesiones mixtas.

* * *

El también senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez plantea que se debe lograr una mezcla, “con voceros y la votación virtual”.

Si bien el Congresista de Cambio Radical considera que no se puede estar a larga distancia todo el tiempo, sostiene que el regreso a la presencialidad total en este momento es riesgoso.

“Mientras esté la pandemia, se corre mucho riesgo con el trabajo totalmente presencial, además, en el caso del Senado hay muchas personas mayores”, dijo Jiménez.

Ambos congresistas recordaron que en la sesión presencial del Senado realizada el 27 de agosto se habrían dado varios contagios de covid-19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar