Concejales reclaman renuncia del Presidente de Metrocali

En coro los concejales de Cali están pidiendo la renuncia del presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval…

Para nadie es un secreto que la relación entre la corporación y el Funcionario no ha sido la mejor, pues los cabildantes han elevado varias quejas por la inasistencia de Sandoval a las citaciones que le han hecho.

Sin embargo, el pasado lunes el Presidente de Metrocali acudió al Concejo para responder las inquietudes de los cabildantes con respecto a la crisis del MIO. Ese día, hacia las 6:00 de la tarde –con el fin de garantizar el quórum-, se decidió suspender el debate y continuarlo ayer a las 3:30 de la tarde.

Muy puntual, Luis Fernando Sandoval llegó al Hemiciclo y sorprendió a los concejales al leer una carta en la que argumenta que la sesión plenaria a la que fue citado había concluido legalmente el día anterior, y salió del recinto sin decir nada más, dejando a los concejales –algunos de los cuales estaban listos para darle madera- vestidos y alborotados…

En la carta, el Funcionario sostiene que los concejales violaron el reglamento interno de la corporación, pues el lunes declararon sesión permanente y luego la suspendieron sin cumplir con lo establecido en la normatividad del Cabildo, como, por ejemplo, someter la decisión a votación.

Según los concejales, se trata de una estrategia de Sandoval para evadir el debate, pues el lunes no salió muy bien librado de la plenaria.

El concejal Carlos Pinilla, del Partido Liberal, dijo que “el Presidente de Metrocali no sabe para dónde va, y por eso huyó de la plenaria del Concejo”.

Varios cabildantes, como Luis Enrique Gómez, de Cambio Radical, Jhon Jairo Hoyos, del Partido Conservador, y José Uriel Rojas, de Opción Ciudadana, calificaron la actuación del Funcionario como un desconocimiento a la corporación.

“Se presenta además un hecho político donde un funcionario le peló la cara al Concejo y desconoce el control político. Ello pone en entredicho la legitimidad constitucional del Concejo y desconoce la institucionalidad”, dijo Hoyos al analizar la situación.

* * *

Es tal la molestia de los concejales, que dos de ellos –Amparo Gutiérrez, del Partido Conservador, y Roy Alejandro Barreras, del Partido de la U- propusieron no autorizar la transferencia de recursos a Metrocali mientras Luis Fernando Sandoval sea su presidente.

Barreras fue más allá y dijo que el Concejo debe unirse en un solo cuerpo y exigirle a la administración la renuncia inmediata de Sandoval.

En medio del acaloramiento por el retiro del Funcionario, se escuchó a cabildantes que pidieron investigaciones y sanciones fiscales y disciplinarias, y hasta una propuesta del concejal Danis Antonio Rentería, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, quien pidió declarar persona no grata a Luis Fernando Sandoval.

* * *

Quedan muchas preguntas sobre el tema:

Independientemente de que se trate de una excusa del Presidente de Metrocali para evadir el control político, ¿será que –sin querer- los concejales dieron papaya y no siguieron los pasos del reglamento como lo argumenta el Funcionario?

¿El alcalde Rodrigo Guerrero tenía conocimiento previo de lo que el Presidente de Metrocali hizo ayer en el Concejo?

¿Qué hará el Mandatario local con esta papa caliente?

En medio de la difícil situación que atraviesa el sistema integrado de transporte masivo, este tema sólo sirve para enrarecer más el ambiente, pues le agregó al complejo debate financiero y técnico un componente político.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar