¿Cómo están los candidatos a la Alcaldía de Cali en Twitter?

Por Mauricio Ríos Giraldo

El que más seguidores tiene, y con amplia ventaja sobre los demás aspirantes, es el excongresista Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, con 8.674. En segundo lugar está Clara Luz Roldán, la exconcejal y exsecretaria de Recreación y deportes tiene 4.370 seguidores.

El tercer candidato a la Alcaldía de Cali con más seguidores en Twitter en el concejal Carlos Pinilla, del Partido Liberal, con 4.157, seguido –casi en empate- por el concejal Michel Maya, del Partido Verde, que tiene 4.146.

En quinto lugar está Santiago Castro, excongresista y ex-director de la Aeronáutica Civil, con 3.300 seguidores.

Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, tiene 1.905 seguidores; Nicolás Orejuela, exsecretario general de Emcali, 1.535; el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, 1.482; Carlos José Holguín, exsecretario de Gobierno de Cali, 1.322; el excongresista Roberto Ortiz, 1.078; Luz Elena Azcárate, exgerente de Telepacífico, 338, y  Guillermo Ulloa, exgerente de la Industria de Licores del Valle, 197.

* * *
¿Qué tan importante es el número de seguidores de Twitter en una campaña política? ¿Se pueden traducir en votos? Graffiti consultó sobre el tema a José Julián Serrano, comunicador social magíster en comunicación y marketing político, y esto respondió:

“Los seguidores en la redes sociales no se traducen en votos. Son presumibles, digamos, para mostrar ciertos liderazgos y hacer presencia.
Recientemente Brasil nos dejó como enseñanza que pese a que era  más influyente Neves que Dilma en redes sociales, no marcó diferencias. Las redes aún no definen nada”.

Sin embargo, el especialista aclaró que en las campañas las redes sociales son “indispensables para aterrizar el mensaje político y generar cercanía”.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que muchos de los seguidores de algunos candidatos son literalmente comprados… Éstos son fácilmente detectables, porque usualmente son usuarios de Twitter de otros países que son agregados automáticamente y sin su consentimiento por un programa… En ese sentido, mejor pocos reales y con posibilidad de votar en Cali, que muchos que ni siquiera siguen voluntariamente al personaje.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar