Colombia gira a la derecha

Colombia gira a la derecha

Por: Mauricio Ríos Giraldo

La más reciente encuesta Polimétrica, realizada por Crifras y conceptos –la firma de César Caballero- arrojó unos interesantes datos políticos que vale la pena analizar…

El dato que más llama la atención es la derechización de Colombia: mientras que en septiembre de 2021 –cuando el país acababa de salir del estallido social -, el 12% de los colombianos decía ser de derecha, en noviembre de este año, cuando se realizó el estudio en cuestión, el 33% aseguró identificarse con esta línea ideológica, el 52% con el centro y e 15% con la izquierda.

¿Qué llevó a que en tan solo dos años aumentara en 21% el número de colombianos que se sienten de derecha? No hay que ser politólogo ni tampoco brujo para tener la respuesta…

La misma encuesta resuelve la duda, pues muestra cómo en agosto de 2022 la imagen favorable del presidente Gustavo Petro era del 62% y la desfavorable, del 29%, y ahora la imagen positiva del mandatario es del 35%, mientras que la negativa es del 59%.

A medida que crece la desaprobación del presidente Petro, paralelamente crece la identidad ciudadana con la derecha.

¿Y por qué? Sencillo: porque las mayores equivocaciones del actual gobierno están en dos áreas que son banderas de la derecha: la seguridad y la economía.

El resultado de la encuesta de Cifras y Conceptos es un campanazo para el petrismo y, en general para la izquierda colombiana, pues indica que, de seguir como va el gobierno, las elecciones de 2026 pueden convertirse en un plebiscito contra el presidente de la República –como acaba de ocurrir en Argentina- y, en ese escenario, cualquier candidato que sea identificado con Gustavo Petro tendrá pocas opciones de ser elegido.

Lo complejo para la izquierda es la incapacidad del presidente Petro para reconocer sus errores, pues su sesgo ideológico es muy fuerte y, además, sus áulicos no se atreven a cuestionarlo, por el contrario, niegan o justifican las metidas de pata del gobierno y sólo hablan de logros, induciéndolo a más y mayores equivocaciones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar