¿Coalición podría ganar en primera vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Sin duda, las noticias políticas del momento en Colombia son las reuniones que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con el exalcalde barranquillero Alejandro Char y la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro.

Las visitas de Char y Toro a Uribe en la finca el Ubérrimo, cerca a Montería, son vistas como la confirmación de que se viene trabajando en una coalición ampliada para las elecciones presidenciales de 2022.

Alejandro Char y Dilian Francisca Toro son los mayores electores regionales de Colombia y pertenecen a partidos -Cambio Radical y la U, respectivamente- que no acompañaron al presidente Iván Duque en la primera vuelta presidencial de 2018.

Por eso ahora resulta inevitable preguntar qué pasaría si, a diferencia de las pasadas elecciones, en mayo de 2022 Cambio Radical -o, por lo menos el sector que lideran los Char- y la U llegan unidos juntos al Centro Democrático, el Partido Conservador y Colombia Justa Libres en torno a un mismo candidato presidencial. ¿Les alcanzaría para ganar en primera vuelta?

En la primera vuelta de 2018 el presidente Iván Duque obtuvo 7.569.693 votos equivalentes al 39.14%, mientras que el exvicepresidente Germán Vargas, que fue el candidato de Cambio Radical y la U, sacó 1.407.840 votos, el 7.28%. Visto así, la unión de las estructuras que acompañaron a ambos candidatos estarían en capacidad de sumar cerca del 47% de la votación.

Aunque este porcentaje no alcanza para ganar en primera vuelta -se requiere el 50% más 1 de los votos- sí dejaría a la coalición muy cerca de lograrlo. El milagro se les podría dar si escogen bien a su candidato, por ejemplo, alguien que no pueda ser encasillado en la derecha radical, que pueda generar confianza en otras tendencias políticas y pescar votos allí.

Falta mucho, las conversaciones para conformar esta gran coalición apenas comienzan, pero la apuesta es ganar en primera vuelta. Una fuente cercana al proceso dijo que en los partidos en cuestión consideran que pasar a la segunda los llevaría a un escenario en el que cualquier cosa podría pasar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar