¿Chontico 4.0?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Alejandro Eder rompió una “maldición” electoral al ser elegido alcalde de Cali el pasado 29 de octubre. En esta ciudad ningún candidato que se hubiera quemado en su primer intento de llegar al CAM había tenido éxito en su segunda candidatura…

Era como si quemarse una vez como candidato a la Alcaldía de Cali condenara a un ciudadano a volver a quemarse cuantas veces se postulara a este cargo.

Sin embargo, Eder, que se quemó en las elecciones de 2019, ganó sobrado en 2023 y rompió el hechizo.

Este recuento viene a colación porque en el cotarro político caleño se da como hecho que el concejal Roberto Ortiz se postulará de nuevo a la Alcaldía de Cali en las elecciones de 2027…

Aunque el “Chontico” no ha dicho nada, algunos interpretan algunas actitudes y acciones suyas como señales inequívocas de que volverá a apostarle al CAM.

Ortiz fue candidato por primera vez a este cargo en las elecciones de 2015, cuando ganó Maurice Armitage; luego en 2019, cuando fue reelegido Jorge Iván Ospina, y en 2023, cuando fue elegido Alejandro Eder…

Si el “Chontico” se postula a la Alcaldía de Cali en 2027 batiría un récord, pues hasta el momento nadie ha sido candidato cuatro veces a este cargo.

Por el momento, con tres candidaturas, cada uno, Roberto Ortiz y Francisco José Lloreda son quienes más veces se han postulado a la Alcaldía de Cali.

Ortiz tiene a su favor un gran arraigo popular, y elección tras elección ha aumentado su caudal electoral, pero tiene en contra una gran resistencia en los segmentos medios y altos. Por lo tanto, si está pensando en su cuarta candidatura, debe derribar las barreras que le han impedido conquistar a los estratos 3 y 4.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar