Catalina peinó a Petro, ¿Qué hay detrás?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La distancia entre el petrismo y el fajardismo es cada vez más grande…

El más reciente episodio que evidencia la tensión entre el centro y la izquierda tiene como protagonistas al candidato presidencial Gustavo Petro y a la congresista Catalina Ortiz, jefe de debate de Sergio Fajardo.

En un conversatorio en Internet, Petro cuestionó a Ortiz porque su campaña tuvo financiación del sector de la construcción, lo que motivó una fuerte reacción de la congresista vallecaucana.

“…la señora Catalina Ortiz ha sido financiada por estas mismas ONG’s que se financian con Conconcreto, Propublica, creo que se llama…”, dijo el candidato del Pacto Histórico.

Rápidamente, a través de Twitter, Ortiz respondió:

“Ahora @petrogustavo me ataca porque me han financiado empresas legales, que aportan al país. Qué peligro que para él sea pecado recibir aportes por encima de la mesa. Le recuerdo que en la consulta recibió más plata que la que se podía gastar y ni hablar de las bolsas de dinero”.

Para utilizar una palabra muy usada por los petristas, la congresista “peinó” al candidato presidencial.

* * *

Aunque puede parecer un simple cruce de palabras, de fondo lo que se evidencia es una gran tensión entre el fajardismo y el petrismo. En la izquierda han subestimando el efecto de los videos de la senadora electa Isabel Zuleta, del Pacto Histórico…

Como se recordará, en una de las grabaciones la congresista electa cuenta ante un grupo de personas que realizó acciones para “quemar” a Sergio Fajardo, mientras que en otro aparece saboteando un conversatorio del candidato presidencial en Ituango, Antioquia…

¿Y cuál puede ser el efecto de los videos? El primero y obvio, que ya se ve, es que puso a Fajardo en el centro de atención y en calidad de víctima de un ataque del Pacto Histórico, lo que, sin duda, es una oportunidad para el candidato de la Coalición Centro Esperanza, a quien han salido a defender líderes de opinión y políticos de todas las tendencias, incluida la derecha.

El segundo efecto es que -dependiendo de cómo manejen el candidato y su equipo esta situación- Fajardo podría recuperar intención de voto, y esto no le conviene a Petro…

Y tercero -y tal vez el efecto mayor- es que los videos de Zuleta alejan aún más la ya remota posibilidad de que Fajardo apoye a Petro en la segunda vuelta.

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