Carlos Holmes, mala hora para renunciar

Por Mauricio Ríos Giraldo

Hay gran expectativa en la política nacional -y en la vallecaucana, en particular- por la suerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo…

La atención -y a tensión- en torno a Trujillo no es por las mociones de censura, pues ayer quedó claro en la Cámara de Representantes que el Gobierno Nacional tiene las mayorías para evitar que lo tumben, sino por la posibilidad de que el Ministro renuncie a su cargo en los próximos días y anuncie oficialmente su aspiración presidencial para el 2022.

En la Cámara hubo solo 24 votos a favor de la moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo y 136 en contra, y se prevé que el resultado será de proporciones similares en el Senado, donde habrá un nuevo debate al Ministro el 22 de octubre.

La pregunta del millón es cuándo debería renunciar el Funcionario, ¿cuál sería estratégicamente el mejor momento para dejar de ser ministro y convertirse en precandidato?

Renunciar ahora sería un grave error, no solo porque daría la impresión de que está evadiendo el debate en el Senado, sino porque la situación de seguridad del país no le es favorable, en especial por la seguidilla de masacres, algo que lo dejaría en una posición muy vulnerable que la oposición seguramente capitalizaría muy bien.

Trujillo aún puede estar en el cargo hasta la última semana de mayo sin inhabilitarse para ser candidato presidencial. Lo estratégico sería aprovechar estos siete meses para dar golpes contundentes en materia de seguridad y tener que mostrar, pues, de lo contrario, su candidatura nacería quemada.

* * *

A propósito de la moción de censura al Ministro de Defensa, de los trece representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, solo hubo un voto a favor, el de la representante Catalina Ortiz, de la Alianza Verde; otros tres congresistas vallecaucanos no votaron: Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, y Jorge Eliécer Tamayo y John Jairo Hoyos, del Partido de la U. Los demás votaron por el “No”.

Luis Alberto Albán – “Marcos Calarcá”- del partido Farc, votó “Sí”, y John Arley Murillo -de la circunscripción de negritudes- del partido Colombia Renanciente, no votó. Ambos hacen parte también de la bancada vallecaucana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar