Candidatos, se acaba el tiempo para renunciar

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque este año que inicia no hay elecciones, será muy movido políticamente, pues comenzará a correr el calendario electoral que, tanto en el caso de las legislativas como de las presidenciales, se activa doce meses antes de las votaciones…

Así las cosas, el 13 de marzo comenzará a correr el reloj para la campaña de Senado y Cámara, mientras que la hora cero de la campaña presidencial será el 29 de mayo.

La primera fecha es el límite para la renuncia de empleados públicos con jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar que aspiren al Congreso de la República, mientras que la segunda es la fecha límite para que quienes ocupan altos cargos del Estado renuncien y puedan ser candidatos a la Presidencia.

Como en todos los casos habrá contendores vigilantes por si alguien da papaya, lo recomendable para quienes ocupan cargos públicos y piensan ser candidatos en el 2022 es que renuncien con mucha anticipación a los plazos límites, para evitarse dolores de cabeza, pues en las fechas en cuestión las renuncias tienen que estar completamente tramitadas.

Estas fechas marcarán un primer corte, pues, por ejemplo, en el caso nacional, se sabrá si la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, serán o no candidatos presidenciales.

En el caso de Cali y el Valle del Cauca se definirá quienes dejarán sus cargos en la Alcaldía y la Gobernación para salir a buscar curules en el Congreso.

En el CAM suenan mucho las posibles candidaturas de dos subsecretarios: Jimmy Dranguet, de Inspección, Vigilancia y Control, y Guillermo Londoño, de la Política de Seguridad. También hay suspenso en torno al presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.

En el Palacio de San Francisco la expectativa por posibles renuncias para saltar a la arena electoral se centran en la secretaria de Educación, Mariluz Zuluaga; el secretario de Hacienda, José Fernando Gil, y el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López. Se les está acabando el tiempo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar