¿Candidato de unidad vía encuesta?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Parece que la propuesta del exsenador José Renán Trujillo de realizar una encuesta para definir un candidato de unidad a la Alcaldía de Cali comienza a tener eco.

En diferentes reuniones, Trujillo ha planteado la necesidad de que todos los aspirantes interesados en trabajar por la recuperación de la capital del Valle del Cauca antepongan los intereses de la ciudad a sus aspiraciones políticas…

En resumen, la propuesta del excongresista es que seis meses antes de las elecciones -que se realizarán el 29 de octubre de 2023- se contrate una medición de intención de voto y quienes se sometan a dicho estudio se comprometan a unirse en torno a quien ocupe el primer lugar.

La idea es que la encuesta la realice una firma de reconocimiento nacional y que la muestra sea lo suficientemente amplia.

El propósito de unir a diferentes sectores es aumentar las posibilidades de triunfo, para evitar que la Alcaldía de Cali quede en manos del populismo o de un candidato que no esté preparado para gobernar la ciudad.

En una reunión con empresarios caleños, que tuvo lugar hace pocos días, a José Renán Trujillo le preguntaron qué haría si su propuesta es acogida y él no gana la encuesta, ante lo que respondió:

“Si quedo de último, adhiero al que quede primero y me convierto en su telonero en los barrios de Cali”.

“La candidatura a la Alcaldía debe verse como una opción de ciudad y no como una opción particular de vida”, agregó el excongresista.

Al preguntarle si ya es candidato a la Alcaldía de Cali, Trujillo dijo:

“No es que no quiera decir si soy o no candidato, sino que cómo voy a decir que soy candidato cuando presentaron un proyecto de reforma política que puede cambiar las reglas del juego. Esperemos hasta diciembre”.

* * *
Volviendo al tema de la encuesta planteada por José Renán Trujillo, es evidente que el excongresista está dedicado a buscar la unidad que plantea…

En una columna que publicó hace pocos días -en el diario Cali 24 horas-, el excongresista lanzó lo que fue interpretado como una propuesta de alianza a alguien que también será protagonista en las elecciones locales del año entrante, el exalcalde Maurice Armitage.

Como bien se sabe, al exmandatario le han propuesto que sea nuevamente candidato a la Alcaldía de Cali, lo cual ha descartado, pero esto no quiere decir que a Armitage no le interese quién será el próximo gobernante de la ciudad…

Maurice Armitage suena para encabezar una lista ciudadana al Concejo de Cali y, además, es el padrino de al menos tres precandidatos a la Alcaldía.

En el escrito -titulado “Mio llamado a Maurice Armitage”-, el excongresista invitó al exalcalde para que, junto con el equipo que adelantó la reforma administrativa de la Alcaldía de Cali durante su gobierno, revisen qué ha pasado con este proceso, pues considera que se le debe dar continuidad a los buenos proyectos.

Aunque en la columna no se habla de política electoral, Trujillo cierra su texto con una pregunta que suena a propuesta de alianza: “¿Le jalamos juntos?”…

¿Ya respondería Armitage?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar