Campañas, limitadas por el covid-19

Por Mauricio Ríos Giraldo

A un año y ocho meses de las elecciones legislativas de marzo de 2022, y a un año y diez meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese mismo año, genera preocupación entre los interesados en la política las restricciones y cambios que la pandemia impondrá a la forma de hacer campaña.

A estas alturas los precandidatos presidenciales comienzan a recorrer el país, lo mismo quienes planean candidaturas al Congreso, pero los unos y los otros están encerrados. En febrero y marzo, antes de que comenzara el aislamiento, varios de ellos ya estaban de gira y realizando reuniones.

En ese sentido, Luis Hernán Ocampo, director de Citipublics, firma especializada en marketing político, plantea varias preguntas:

¿En seis meses qué va a pasar, se va a atrasar la gira de precandidatos? ¿Cómo se van a dar a conocer los nuevos, como Alejandro Char y Federico Gutiérrez? ¿Qué van a hacer para llegarle a la Colombia profunda que no tiene Internet?

“Entre más tiempo tarde en poderse hacer eventos públicos, giras y reuniones con gente, esto le va a ir limitando a los candidatos sus tiempos para irse dando a conocer, y luego, cuando llegue ya la campaña dura, entonces les va a tocar o doblarse de tiempo o buscar otra alternativa para llegar a esos municipios que visitaban desde dos años antes de las elecciones”, dijo Ocampo.

“Partiendo de la idea de que haya cura, así la haya, mientras se vacuna a todo el mundo es muy poco probable que de aquí a enero una campaña presidencial pueda hacer todo esto”, agregó el Director de Citipublics.

Esta situación, sostiene Luis Hernán Ocampo, será una desventaja para los candidatos nuevos.

La gran pregunta que plantea el especialista en marketing político es si “los candidatos van a poder lograr lo mismo que está haciendo el comercio, que es cautivar a sus audiencias utilizando el Internet”.

¿Se imaginan lo aburridora que sería una campaña por Zoom? ¿Cuál sería el efecto en materia de participación ciudadana?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar