¿Cambio Radical se sube al bus de Petro?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Qué posición tomará Cambio Radical frente al gobierno del presidente Gustavo Petro?

Esta es la última de las grandes colectividades que falta por definir si será oposición, será independiente o se sumará a la ya nutrida coalición mayoritaria.

Como se recordará, además de los partidos que conformaron el Pacto Histórico, a la bancada se sumaron los partidos ASI, Comunes -antes Farc- Conservador, De la U, Liberal y ASI.

Se espera que en las próximas horas, a más tardar este viernes, se conozca la definición oficial de Cambio Radical, partido al interior del cual no ha habido unidad de criterio frente a la posición que se debe adoptar ante el nuevo gobierno.

Este martes desde Medellín, donde se realizó el primer encuentro del Pacto Histórico para preparar la agenda legislativa, el senador Roy Barreras, líder de la bancada de gobierno e inminente presidente del Congreso, dijo algo que puede influir en la decisión que tome Cambio Radical:

“Los partidos que acompañan la agenda del gobierno son los que tienen acceso a las direcciones y los liderazgos de las diferentes comisiones constitucionales y legales, que en el argot colombiano se llaman dignidades, presiden las comisiones, como es natural en cualquier democracia; los partidos de gobierno, además, son los que gobiernan, los partidos que se declaran en independencia, en oposición, tendrán todas las garantías, pero por Constitución no podrán ir a los gobiernos ni podrán ir a las dignidades”.

A partir del 20 de julio Cambio Radical tendrá 29 congresistas -11 senadores y 18 representantes-, una fuerza que, si bien Petro no necesita, porque ya cuenta con una mayoría consolidada, ampliaría su capacidad de maniobra y dejaría al Centro Democrático solitario en la oposición.

Desde este miércoles, en un hotel de Bogotá, habrá una asamblea permanente entre los compromisarios de los partidos declarados de gobierno para definir tareas en torno a la agenda legislativa y para definir las posiciones en las mesas directivas, entre otros compromisos.

Vamos a ver si Cambio Radical se sube al bus o si -a diferencia del partido Conservador, la U y el Liberal, que hicieron campaña contra el presidente electo- se mantiene coherente y asume las consecuencias de ser oposición…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar