Cali, ni de izquierda ni de derecha

Por Mauricio Ríos Giraldo

De un tiempo para acá ha hecho carrera que Cali sea considerada una ciudad con tendencia política inclinada hacia la izquierda, pero una reciente encuesta que auscultó la identidad ideológica en seis ciudades colombianas, entre ellas la capital vallecaucana, contradice esa teoría.

Que Gustavo Petro le ganara ampliamente en la segunda vuelta de 2018 al presidente Iván Duque en Cali, por casi 100 mil votos de diferencia -el 53,08% contra el 41,94%-, y que en 2019 Jorge Iván Ospina fuera reelegido alcalde con la mayor votación que se ha registrado para este cargo -casi 300 mil votos-, han alimentado en el imaginario el encasillamiento de la capital vallecaucana como una ciudad de izquierda…

A esto se suma lo ocurrido con el paro nacional entre abril y junio de este año, cuando Cali fue la ciudad donde las protestas se vivieron con mayor intensidad.

Sin embargo, la encuesta en cuestión indica que ésta no es una ciudad de izquierda, pero tampoco de derecha.

Al realizar un ejercicio numérico para determinar la posición ideológica de los encuestados, Cifras y conceptos concluyó que en Cali el 11% de la población es de izquierda y el 10% de derecha. Según el estudio, el 79% de los caleños se ubica en el centro del espectro ideológico.

* * *

Y según el mismo estudio, hay más izquierdistas en Bogotá, con el 26%, frente al 13% de derechistas y 64% de centristas, lo mismo que en Medellín, donde el 16% de los encuestados se ubicó en la izquierda, el 67% en el centro y el 17% en la derecha.

Si el resultado de la encuesta coincide con la realidad, se puede concluir, entonces, que Cali es la ciudad más incierta e impredecible electoralmente, pues al tener a la mayoría de sus ciudadanos en el centro, se entiende que, según las circunstancias, estos se mueven hacia uno u otro lado del espectro.

La otra interpretación que se le puede dar a la encuesta es que los caleños, más que de centro, son lo que ahora se conoce en el mundo como “indignados” y lo que refleja su respuesta, al decir que son de centro, es que no se identifican con ninguna bandera ideológica ni política.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar