Cali Distrito: ¿Se debe aplazar su implementación?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Se debe aplazar la implementación de la figura del Distrito Especial en Cali?

La pregunta surge a raíz de un planteamiento que hizo el concejal Fernando Tamayo durante un debate en el que el Cabildo caleño analizó el tema.

Tamayo indicó que, ante la afectación de las finanzas del Municipio por cuenta de la pandemia del covid-19, no es conveniente iniciar este proceso.

“La realidad es que se van a ver afectadas las finanzas locales y las regalías a las que se podría acceder desde el Gobierno Nacional. La implementación -de la figura del Distrito- se planteó, en el gobierno municipal anterior, de hacerse gradualmente (desde 2020 hasta 2028). Ese escenario se debe revisar porque el año pasado no pensábamos en la pandemia ni en sus implicaciones económicas”, dijo el Concejal conservador.

“Le ponemos el acelerador a la implementación de Cali Distrito si eso nos beneficia con recursos, pero si eso nos sale más caro que como actualmente funcionamos, es mejor posponer esa reglamentación”, sostuvo Tamayo.

En el debate varios concejales manifestaron su desacuerdo con la división administrativa planteada al Concejo por la administración del exalcalde Maurice Armitage, en la cual hay localidades que mezclan zona urbana y rural. Es decir que habría que replantear las seis localidades propuestas, lo que puede retrasar aún más el tema.

* * *

Está larga la lista de aspirantes al cargo de procurador general de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia, que define uno de los tres cupos de la terna -los dos otros ternados los definen el Consejo de Estado y el Presidente de la República- admitió 21 aspirantes, entre los cuales definirá a su candidato.

Entre los más reconocidos están Enrique Gil, exministro de Justicia; Julio Enrique González, exgobernador del Huila; Jorge Armando Otálora, exdefensor del pueblo, y Wilson Ruíz, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.

El nuevo procurador general de la Nación será elegido por el Senado de la República al final de este año.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar