«Cacería» de los políticos infieles

Por Mauricio Ríos Giraldo

Como los procesos por doble militancia se están resolviendo relativamente rápido -en doce o trece meses, incluyendo la segunda instancia, en el Consejo de Estado- en Cali hay políticos quemados de varios partidos políticos dispuestos a hacer las veces de detectives para captar en flagrancia a los concejales y diputados que se dice le serán infieles a sus colectividades en la campaña que comienza.

Si bien los acuerdos -algunos ya hechos y otros en proceso- entre algunos concejales y diputados que respaldarán al Congreso de la República a candidatos de otras colectividades son secretos a voces, una cosa es decirlo y otra, muy diferente, es probarlo, de allí que estos hábiles negociantes de la política tomen todas las precauciones para no dejarse pillar.

Sin embargo, hay políticos que se quemaron para el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle en las elecciones de 2019 dispuestos a realizar una labor de seguimiento para ver si pescan en flagrancia a alguien que quedó delante de ellos en su respectiva lista, pues tendrían la oportunidad de ganar en un tribunal lo que no pudieron en las urnas.

Claro que la cosa no es tan fácil, no sólo porque quienes juegan doble toman todas las precauciones para no dejarse ver en público, sino también porque mientras no haya inscripción de candidatos, la reunión de un concejal o un diputado con un político de otro partido cuya postulación no haya sido formalizada ante la Registraduría no podrá tomarse como prueba de doble militancia, y las inscripciones para las elecciones al Congreso iniciarán el 13 de noviembre y se cerrarán el 13 de diciembre.

Para entonces los actuales concejales y diputados llevarán dos años en sus curules. Por lo tanto, un corporado que sea sorprendido en doble militancia podría ocupar su curul hasta por un año más y a quien llegue a reemplazarlo le quedaría sólo el último año del periodo 2020 – 2023.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar