Cabal y Roy se cotizan

Por: Mauricio Ríos Giraldo

En la campaña presidencial de 2022 hubo cinco precandidatos presidenciales del Valle del Cauca, pero sólo uno llegó hasta la primera vuelta.

El senador Alexander López fue elegido candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, pero declinó y en su lugar impulsó la precandidatura de la hoy vicepresidenta Francia Márquez. El senador Roy Barreras arrancó campaña como precandidato, pero se retiró para buscar la reelección y liderar la coalición del Pacto Histórico en el Congreso de la República…

La senadora María Fernanda Cabal fue precandidata por el Centro Democrático, pero contra todos los pronósticos –y contra la lógica- fue superada en una encuesta interna por el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien al poco tiempo renunció a su candidatura.

La exgobernadora Dilian Francisca Toro, aunque nunca se postuló, siempre fue contada como aspirante, pero finalmente no jugó como precandidata, sino como armadora de la Coalición de la experiencia, que después pasó a llamarse Equipo por Colombia.

Finalmente, el único candidato presidencial vallecaucano que llegó hasta la primera vuelta fue el exsenador y pastor cristiano John Milton Rodríguez, que obtuvo 275 mil votos…

* * *

Este recuento para decir que, a diferencia de la campaña del año pasado, en la que ninguno de los aspirantes vallecaucanos tuvo opciones reales de competir por la Presidencia de la República, en las elecciones de 2026, como van las cosas, habrá dos candidatos presidenciales del Valle del Cauca que competirán duro.

Se trata de la senadora María Fernanda Cabal y el senador Roy Barreras…

Ambos despiertan odios y amores… A Cabal la critican por radical y a Barreras por su adaptabilidad política, pero esas características que hacen que algunos los señalen y hasta los insulten, son las mismas que los tienen en franco ascenso político.

María Fernanda Cabal está dedicada a capitalizar los errores de Gustavo Petro, que son muchos… El éxito de esa fórmula fue probado por el mismo presidente, que aprovechó cada una de las metidas de pata del anterior gobierno para venderse como la solución a los problemas del país.

En ese sentido, entre más se equivoque Petro, más subirá Cabal… Tanto ha crecido la senadora que a donde llega ya le gritan “presidenta”…

Paradójicamente, aunque están en orillas distintas, al senador Roy Barreras también lo viabilizan los errores del gobierno nacional.

Aunque ayudó a elegir al presidente Gustavo Petro y sigue siendo uno de sus principales alfiles, el congresista es uno de los pocos dirigentes con capacidad crítica frente al gobierno y, contrario a la gran mayoría de representantes y senadores del Pacto Histórico –que por fanatismo o temor reverencial- no contradicen al jefe de Estado ni a sus ministros, aunque cometan errores evidentes, el fundador de la Fuerza de la paz se ha convertido en la voz sensata de esa coalición.

Ha funcionado tan bien la estrategia de Roy Barreras que muchos de quienes no lo han bajado de “traidor” –por citar el calificativo más suave-, ahora coinciden con muchas de las objeciones que el senador le formula al gobierno nacional.

Así las cosas, Cabal y Roy serán fijos candidatos presidenciales en el 2026.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar