Buscan curul en el Senado para comunidades afro

Por Mauricio Ríos Giraldo

Las comunidades afrocolombianas están buscando que les otorguen al menos una curul por circunscripción especial en el Senado de la República.

La iniciativa se ha visibilizado debido al trámite en el Congreso de una iniciativa legislativa que busca ajustar las reglas del juego para la elección de los congresistas de la circunscripción de comunidades negras.

Como se recordará, actualmente dos curules de la Cámara de Representantes se definen por esta circunscripción especial, en la cual se presentan candidatos avalados por consejos comunitarios.

Sin embargo, los líderes afro se quejan de que muchas iniciativas que los benefician tienen quién las impulse en la Cámara pero se quedan sin doliente al pasar al Senado.

Otro de los argumentos para solicitar esta curul es que las comunidades afro, pese a ser el 9.3% de la población colombiana tienen menos espacio en el Congreso que las comunidades indígenas, que son el 4.4% y cuentan con tres curules: una en la Cámara y dos en el Senado.

El proyecto que cursa en el Congreso y que es impulsado por el representante Jhon Arley Murillo busca afinar los requisitos para ser elegido por esta circunscripción, pues cada cuatro años se desatan largas batallas jurídicas por estas curules.

Entre lo planteado por Murillo, por ejemplo, está que una de las dos curules sea para las comunidades afro rurales y otra para las urbanas, pues tanto él como Hernán Banguera, el otro representante por esta circunscripción, residen en Cali.

Ojalá lo que se está tramitando blinde a la circunscripción especial afrocolombiana de los partidos tradicionales, que siempre buscan el mecanismo para disfrazarse y tratar de quedarse con estos dos cupos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar