Blum: ¿se va o se queda?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Ante el creciente rumor de la renuncia de la canciller Claudia Blum, que no ha sido confirmado, pero que extraoficialmente se asegura ya se produjo, en los mentideros políticos comenzaron a hacer gabinetología para tratar de anticipar quién será su reemplazo.

Aunque la funcionaria sigue cumpliendo con su agenda, según se informó desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fuentes extraoficiales aseguraron que su renuncia ya fue radicada en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Sin embargo, todas las versiones coinciden en que la inminente salida de Claudia Blum del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que ver con la necesidad de reforzar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, afectadas por la posición de muchos dirigentes del Centro Democrático que públicamente respaldaron la candidatura del expresidente Donald Trump, derrotado por el actual mandatario, Joe Biden.

Aunque las relaciones entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño no son tan tensas como cuatro meses atrás, están muy lejos de ser lo que eran antes de este impasse.

Desde hace varios días, cuando se comenzó a comentar la renuncia de la Canciller, en los círculos de la política comenzaron las movidas de lagartos de alto nivel en busca del puesto, pero, si el principal criterio para seleccionar el reemplazo de Blum es la cercanía con la Casa Blanca, no cualquiera podrá clasificar.

* * *

Las versiones que aseguran que el movimiento en la Cancillería busca mejorar las relaciones con el gobierno de Joe Biden sugieren también que sería inminente el cambio en la Embajada de Colombia en Washington, que ocupa actualmente el exvicepresidente Francisco Santos, señalado por la oposición como supuesto promotor de la reelección de Donald Trump.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar