Arroyave, el más votado de la lista Liberal al Concejo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Finalizados los escrutinios hubo cambio en el primer lugar de la lista del Partido Liberal para el Concejo de Cali.

En el último boletín del preconteo, publicado por la Registraduría en su página web el 27 de octubre -con el 99,08% de las mesas informadas-, la mayor votación de esa colectividad al Cabildo la tenía Diana Carolina Rojas, con 16.215 votos…

En el mismo boletín aparecía en segundo lugar el excongresista Fabio Alonso Arroyave, con 16.144 votos, pero finalizados los escrutinios, esas dos posiciones se invirtieron.

Si bien los dos candidatos aumentaron sus votaciones en los escrutinios, Arroyave superó a Rojas.

La votación final para el excongresista fue de 17.018 votos y para la exsecretaria privada de la Alcaldía de Cali fue de 16.885.

Como se recordará, la lista Liberal obtuvo cuatro curules en el Concejo de Cali para el periodo 2020 – 2024, además de Fabio Arroyave y de Diana Rojas, estarán también los repitentes concejales Carlos Pinilla y Juan Pablo Rojas.

* * *

El cambio en el primer lugar de la lista del Partido Liberal al Concejo de Cali tendrá efectos en las negociaciones que se adelantan para conformar la coalición y la definición de las mesas directivas.

Al ser el Partido Liberal la fuerza más votada para el Concejo, si se aplica la lógica con la que se ha definido el tema en periodos anteriores, a esta colectividad le correspondería ocupar la Presidencia durante el primer año… Y por ser Fabio Arroyave el concejal más votado de esta lista, le correspondería ocupar la presidencia en el 2020.

* * *

A propósito del Cabildo de Cali, la nueva coalición tendría al menos trece concejales…

La batuta en este proceso la lleva el experimentado concejal Carlos Pinilla, quien tiene línea directa con el alcalde electo Jorge Iván Ospina.

Para lograr que el nuevo gobierno municipal consolide esta mayoría en la corporación, fue necesario abrirle la puerta al menos a dos concejales que no acompañaron a Ospina en la campaña. Habrá sorpresas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar